Con 28 votos a favor y 11 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para extender hasta 2028 la participación militar en seguridad pública. Aunque durante la discusión en lo particular se votará la propuesta la legisladora priista Cristina Ruiz, con el fin de ampliar dicho plazo un año más, hasta 2029.

La reserva de la bancada tricolor prevé, asimismo, la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores encargada de dar seguimiento a la reforma, además de obligar al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

En la discusión en lo general, los legisladores del PAN, MC y PRD se manifestaron contra la reforma al artículo quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional, por considerar que se trata de la militarización del país, sin atender de fondo el problema de la inseguridad.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *