La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, que preside la priista Beatriz Paredes, solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que precise cuál es la naturaleza del nombramiento de Karla Tatiana Ornelas Loera, recién nombrada como encargada de la embajada de México en Perú, tras la expulsión de Pablo Monroy.

En entrevista desde el Palacio de San Lázaro, consideró que esta sustitución en el cargo no es para que Ornelas Loera ocupe el cargo de embajador, porque los nombramientos tienen que pasar por las comisiones del Senado.

Explicó que se puede enviar a un enviado especial, un comisionado o un delegado para una información específica, “pero las funciones de embajador tiene necesariamente que ser notificadas primero al Poder Legislativo, al Senado específicamente, y tiene que haber un nombramiento del titular del Poder Ejecutivo. Entonces no es el caso”.

Por lo que, precisó, “de cualquier manera, nosotros enviaremos una comunicación a la cancillería, para que nos precise cuál es la naturaleza del nombramiento y cuáles son las funciones que desarrollará esta persona”.

Sobre otorgar asilo al presidente peruano Pedro Castillo y su familia, la legisladora comentó que es una tradición de México, “pienso que el derecho de asilo ha prestigiado al Estado mexicano y no la pondría en tela de juicio”.

-¿Hasta dónde puede escalar este conflicto?, ¿puede llegar hasta el rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países?

“Espero que el diálogo prevalezca. Hay ya algún pronunciamiento de la República del Perú, sin embargo, siempre ha habido buenas relaciones con países miembros de la Alianza del Pacífico. Hubo planteamientos muy conciliatorios al inicio de la crisis por parte de quien asumió la presidencia. Entonces, yo deseo que sea el diálogo lo que prevalezca y que se encuentren salidas negociadas”, indicó.

A título personal, dijo Paredes, si se es consistente, “deberíamos apegarnos a la misma política que hemos asumido en el caso de otros países de América Latina y El Caribe, que es ser respetuosos del ejercicio interno de los países en función de su legislación”.

“En ese sentido, me ha sorprendido que hayamos asumido posiciones que en otros países no se hayan asumido. Creo que será importante tener una reunión de la Comisión, para que exprese sus puntos de vista. Supongo que estaremos divididos, por eso soy cuidadosa al respecto”, señaló.

Pero la posición de México, mencionó, siguiendo la Doctrina Estrada y el Apotegma Juarista, es que el “respeto al derecho ajeno es la paz”. Y en el caso de Perú, la Constitución General de la República peruana, establece mecanismos constitucionales para sustituir al titular del Ejecutivo, siguiendo el mandato constitucional.

Por ello, insistió en que, bajo cualquier circunstancia, es indispensable ser respetuosos de los derechos humanos, y de respeto a la manifestación y a la libertad de expresión, “y evidentemente rechazó cualquier tipo de represión”.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *