Tus buenas noticias
Mapasin
Vibra Kids con María Luisa Guerrero
ENTREGA-INMEDIATA-785x175PX

¿Cómo no voy a saludar a la señora? AMLO recuerda encuentro con mamá de ‘El Chapo’ y Culiacanzo

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cortesía
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de este 18 de mayo, Andrés Manuel López Obrador, fue abordado en el tema de las desapariciones en México, a raíz de que se dio a conocer que la cifra actual rebasaba las 100 mil personas.

Ante esto López Obrador comentó que se tiene que en el gobierno se tiene que actuar con ‘juicio práctico’ y con argumentos.

“Puede ser que ideológicamente no nos guste la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, pero si esa participación se lleva a cabo con respeto a los Derechos Humanos y no hay en los mandos superiores la intensión de reprimir al pueblo, ya eso, hace una diferencia considerable”, expresó.

“Si al Ejército se le da orden de llevar a cabo masacres ‘limpias’ y de rematar a heridos, pues eso es reprobable, eso es inhumano (sic) es hasta un delito de quien ordena ese proceder”, indicó.

AMLO señaló que en su administración no ha habido hechos de represión, solo han detectado algunos casos excepcionales que se han corregido y se está procurando evitar.

Recordó que ‘hasta hace poco’ se burlaban de presuntos delincuentes iban detrás de militares.

“¿Qué querían? ¿qué los enfrentaran y se produjera una masacre?”

López Obrador, puso de ejemplo otro caso ‘sonado’, el conocido como Culiacanazo, que se registró el 17 de octubre de 2019.

“Lo de la detención y liberación del hijo de Guzmán Loera”.

“Pues hicimos la valoración que iba a significar más de 200 muertos y dijimos no. Hasta de familias que quienes no tenían que ver, muy cuestionado”.

“Es distinta nuestra política, completamente distinta”, afirmó.

Para el mandatario federal, está acción fue ampliamente criticada por el “pensamiento dominante que se arraigó del diente por diente, ojo por ojo”.

También retomó los testimonios por el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, cuando la represión estaba en su apogeo en el sexenio de Felipe Calderón, de acuerdo con el mandatario federal.

Moreira en su momento consideró peligrosas e ilegales las ideas de Calderón, con respecto al manejo de la delincuencia, comentarios que hizo frente a una cámara, grabación que AMLO solicitó reproducir en la ‘mañanera’.

El jefe del Ejecutivo criticó la aplicación de la Ley del Talión, por parte de gobiernos anteriores, incluso con actitudes machistas de parte de los expresidentes, quienes siempre estaban rodeados de guardaespaldas.

Andrés Manuel reiteró que hay que buscar siempre la forma más adecuada, más eficaz y más humana de garantizar la paz y la tranquilidad.

Resaltó que la forma más humana, no significa complicidad, contubernio, ni impunidad.

“Si saludo a la mamá de Guzmán Loera, ah porque la saludo, ¿cómo no voy a saludar a la señora, a una anciana?”, comentó.

“Imagínense que no me bajo de la camioneta, porque es la mamá de Guzmán Loera y me puede ir mal en mi imagen ¿qué va a decir cualquiera de estos personajes?”.

“Yo tranquilo con mi consciencia (sic) me bajé y fui donde estaba ella a saludarla, y ya ¿y? ¿que se me quita? ¿qué me va a pasar? nada” declaró.

Afirmó que una cosa son los hijos, las mamás y los demás familiares, y otra cosa es el que se mete en cuestiones ilegales o delictivas ¿por qué generalizar?”, recalcó.

 

Con información de Excélsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *