Comparecen en Congreso aspirantes a Consejero Ciudadano del CC de la FGE
Ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Sinaloa comparecieron tres aspirantes a Consejero Ciudadano del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado.
Por la Comisión participaron las diputadas Alma Rosa Garzón Aguilar, Gloria Himelda Félix Niebla, Alba Virgen Montes Álvarez y María Victoria Sánchez Peña, así como el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.
También asistieron las diputadas Cecilia Covarrubias González y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, así como el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta.
Durante las comparecencias cada aspirante tuvo hasta 10 minutos para realizar una exposición de motivos, relacionada con su proyecto de trabajo y las razones que justifican su idoneidad en el cargo.
Adicionalmente tuvieron 5 minutos cada uno para contestar dos preguntas pre-elaboradas por las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Justicia.
Los aspirantes que comparecieron son
*Julio Alfonso Castro López,
*Jorge Julián Chávez Murillo y
*Jorge Medina Sarabia.
Las comparecencias se realizaron de manera presencial en el Salón Constituyentes de 1917 y fueron transmitidas en vivo a través de Facebook y YouTube de la cuenta institucional del Congreso.
El desempeño de lo comparecientes será valorado tomando en consideración el dominio del tema, la estructura lógica de las ideas, capacidad de síntesis, sentido crítico en el razonamiento, visión congruente, capacidad de responder puntualmente y la capacidad de advertir los retos que enfrentará el Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado.
Concluidas las comparecencias, la Comisión de Justicia tendrá de plazo del miércoles 12 al martes 18 de octubre para emitir dictamen, mismo que será turnado a la Junta de Coordinación Política con el propósito de que proponga su inclusión en el orden del día de la Sesión Ordinaria del Congreso, que deberá celebrarse dentro de los 15 días naturales para que el Pleno proceda a la elección de un consejero ciudadano.
La persona que resulte electa rendirá la protesta correspondiente ante el Pleno del Congreso en sesión ordinaria que éste determine y durará en su cargo dos años.