Investigadores, académicos, estudiantes y personal administrativo activo y jubilado refrendaron su total respaldo al paro convocado y establecido por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), esto como una muestra de la inconformidad y enojo que existe por parte de la comunidad Rosalina ante la postura y cerrazón de las acciones que por más de 600 días han mantenido los tres poderes del gobierno estatal en contra de la universidad del pueblo.

En conferencia de prensa, la Comunidad Participante Del Bien Hacer dejó en claro que la decisión tomada por la administración central es la correcta y manifiesta su postura frente a los embates y a la persecución política de la cual la institución ha sido víctima.

“Los universitarios y las universitarias no nos vamos a dejar ante la presión y la arbitrariedad por parte del Congreso del Estado y pronunciamientos que son lesivos, ya que, hay definiciones de tipo legal en las cuales el gobierno y el Congreso del Estado no ha respetado”, expresó el doctor Gilberto López Alfaro.

El representante de la comunidad universitaria indicó que, si bien la máxima casa de estudios se encuentra en paro laboral, las funciones administrativas que son primordiales continúan en funciones, tal es el caso del es el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) el cual, sigue prestando sus servicios médicos a la población.

Asimismo, investigadores que integran esta organización, como lo es la astrónoma en la Facultad de Ciencias y el Espacio, en la UAS, la doctora Giannina Dalle Mese Zavala explicó que el paro, es una protesta visible, un modo de lucha para llamar la atención ante la serie de ataques que sufre la institución, acción a la que se han sumado con su solidaridad las y los universitarios y la sociedad.

“Nos interesa que nuestros estudiantes generen y reciban reconocimiento y para lograrlo deben de tener las condiciones, nuestra universidad debe de tener las condiciones de autonomía y laborales para lograrlo, por lo cual, hacemos un llamado al gobierno estatal en enfocar sus esfuerzos en lo que realmente es importante ahora mismo, que es recuperar el estado de derecho en nuestra sociedad antes que poner todas sus energías en la Universidad Autónoma de Sinaloa” dijo.

A su vez, el alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, Sebastián Amador convocó a sus compañeros estudiantes a apoyar el paro laboral y la defensa de la autonomía universitaria, acciones que dijo, permitirán preservar el bienestar de la comunidad estudiantil. De igual manera, llamó a la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum a retomar la mesa de diálogo y buscar la reconciliación entre las partes.

“López Obrador cuando era presidente lo dijo, hay que buscar la reconciliación entre la universidad y el gobierno y ojalá que nuestra nueva presidenta, Claudia Sheinbaum nos apoye, como universitario le pido su ayuda”, externó.

A estas voces, se sumó la del jubilado, Joaquín Loaiza quien recordó que en los años 80 el actual gobernador, Rubén Rocha Moya también apoyó y participó activamente en las luchas para defender la autonomía universitaria y hoy como jefe del Ejecutivo Estatal realiza una serie de acciones que perjudican a la universidad cayendo en la violación de la Constitución al desacatar las resoluciones federales y promulgando una Ley Orgánica que es ilegal, por ello, exigió al Gobernador de Sinaloa resarcir esta situación.

“La universidad expresa de manera contundente y de manera enérgica que estamos en esa misma tesitura de buscar el diálogo y la reconciliación (…) Hacemos el llamado contundente y muy claro a los trabajadores universitarios, a los estudiantes, a los académicos, a la sociedad en general de que esta decisión de paralizar labores es producto precisamente de la forma en que el Gobierno del Estado ha venido actuando bajo una persecución política, bajo un abuso de poder”, manifestó.

López Alfaro comunicó que este tipo de sesiones informativas se estarán llevando a cabo en todo el estado y solicitó a los padres de familia y a los diversos sectores laborales apoyar la causa de la universidad, así como a mantenerse atentos a la información oficial que se genere.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *