En esta ocasión inicio con una pregunta, ¿cómo se sentirían ustedes sabiendo que a pesar de todo el esfuerzo que hacen en su trabajo, el ingreso que obtendrán será insuficiente para alimentar correctamente a sus familias?
Bueno, pues eso es lo que sienten el 35.8% de los mexicanos, que si bien es cierto, la pobreza laboral ha disminuido 1.9 puntos porcentuales en los últimos 12 meses y 4.9 puntos porcentuales durante el sexenio, la realidad es que es preocupante que 46.4 millones de mexicanos vivan por debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos, es decir, que no puedan comprar la canasta alimentaria.
Pero, la situación más crítica la viven en el medio rural, ya que el 49.6% de la población vive en pobreza laboral, comparado con el 31.4% en la ciudad.
En este sexenio, las ocurrencias nos han subido a una montaña rusa. Con López Obrador tuvimos el nivel más alto de pobreza laboral del que se tiene registro (3er trimestre del 2020), cuando el 46% de los mexicanos se encontraban en pobreza laboral. Hasta ubicarnos en el otro extremo, en el nivel más bajo de pobreza laboral de los últimos 17 años (1er trimestre del 2024), cuando el 35.8% de la población vivía en pobreza laboral.
Pero, ¿por qué se redujo la pobreza laboral? esto tiene muchas explicaciones, pero principalmente, por el aumento del 182% al salario mínimo durante el sexenio, el incremento del 84% de las remesas familiares, el aumento del 32% de las exportaciones de mercancías de México al mundo y el incremento del 37% del turismo extranjero, lo que permitido captar dólares y fortalecer las empresas y mejorar los empleos.
En el ranking nacional, los 3 estados con menor pobreza laboral son Baja California Sur, donde sólo el 16.7% de sus ciudadanos viven en pobreza laboral, seguido por Baja California (21.7%) y Jalisco (22.1%).
En el lado opuesto se encuentra Chiapas, el estado con el mayor índice de pobreza laboral (63.6%), seguido por Oaxaca (59.7%) y Guerrero (54.9%).
Mientras que Sinaloa se ubica en el 10mo lugar con menor pobreza laboral del país, ya que sólo 1 de cada 4 sinaloenses enfrentan esta situación, mientras que en la capital del estado, Culiacán, el porcentaje baja al 22.9%.
Entre los hallazgos que arroja el análisis del CONEVAL es la brecha salarial que existe entre los hombres y las mujeres, ya que los varones ganan 28% más que las féminas, pero hay estados como Colima y Michoacán, donde los hombres ganan 44% más que las mujeres o Morelos 42% más.
Sin embargo, es importante destacar que esto no se debe al machismo, ni temas ideológicos, sino a que las mujeres mayormente se emplean en tiempos parciales y en sectores con bajos salarios, como el doméstico, el campo y los servicios, lo que resulta que en promedio, las mujeres “aparentemente” ganen menos que los hombres.
En este sentido, hay otras 3 brechas salariales de las que poco se hablan y que deberían ser temas de debate y convertirse en Políticas Públicas para resolverlas:
Que en los municipios no indígenas los trabajadores ganan 120% más que en los municipios con población indígena.
Que los trabajadores formales, además de contar con todas las prestaciones de ley, también ganan 104% más que los trabajadores informales.
Y que en la ciudad los trabajadores ganan 93% más que los trabajadores en el medio rural.
Por eso, le pregunto estimado lector: considerando que Pobreza Laboral se define como las personas que aun teniendo trabajo no pueden alimentar correctamente a sus familias, ¿ustedes viven en pobreza laboral?

Comments

  1. Muy de acuerdo este artículo
    Aun cuando se perceive mayor ingreso economico ; no alcanza a cubrir el monto de lo que cuesta surtir la despensa domestica.
    Y ni hablar de algún extra ; como ir de paseo o comprar algún mueble ( enceres domestico)
    Creo que se va a poner peor
    Y los alineados cacaraquearan que todo esta formidable.
    Gracias.
    Psdta. Se percibe un sentimiento de frustración y lo peor de resignacion ( alguien dijo por aquí( en mi barrio) hoy : tendrá que pasar un buen de años( tal vez otro cien años haciendo alusión a lo que duro el prì; con diferentes nombres) para que estos salgan del poder ( así estamos acostubrados desde la tenochtitlan ó anterior a esta civilizacion) Gracias.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *