La llamada Marcha por Nuestra Democracia del próximo domingo 18 de febrero prevista para las 11 de la mañana culminará en el Zócalo de la Ciudad de México, donde habrá un mitin en “defensa del voto libre” y con la exigencia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no se meta en la elección”. Para deslindarse de los partidos políticos los convocantes llamaron a acudir de preferencia vestidos de rosa o blanco y rechazaron que sea una movilización en pro o contra de un partido o candidatura a algún cargo de elección.

Que el presidente de la República nos deje votar en paz. Que no se meta en la elección. No más propaganda. No al abuso de los programas sociales. Que se blinde a la elección del dinero y la amenaza del crimen organizado. No más campañas financiadas por el narcotráfico.

Amado Avendaño, integrante de la organización del evento, informó que el orador único será Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). Expuso que dada la gran convocatoria e interés generado, las más de cien organizaciones decidieron cambiar el destino de la movilización en la capital, que originalmente era en el Monumento a la Revolución para que ahora sea concentración en el Zócalo pues a la plancha de la Constitución puede ingresarse por varias calles. Además está confirmada la réplica de la movilización en 105 ciudades del país. “Si el gobierno mete las manos en las elecciones el voto no es libre. Si el gobierno usa dinero público para ayudar a su candidata el voto no es libre. Si el gobierno quiere desaparecer al INE, controlar al Tribunal Electoral y someter a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el voto no es libre. Si el gobierno amenaza y censura no es un voto libre”, dijo Ana Lucía Medina, una de las organizadoras. Ana Lucía Medina hizo especial énfasis en la importancia de que se elija bien a los diputados y senadores pues es un cargo tan importante como la presidencia de la República.

El empresario Eduardo Nuricumbo pidió no pelear más y aseguró que “a los políticos como a los pañales hay que cambiarlos seguido”. Israel Rivas, activista en pro de las medicinas para niños con cáncer, recordó que en 2019 por ese problema se reunieron con la exresponsable de atención ciudadana de la presidencia, Leticia Ramírez, hoy titular de Educación Pública y les dijo “ténganle paciencia al presidente”. ‘Eso ejemplifica que no podemos vivir en este país a expensas de la voluntad de un solo hombre, dijo y aseguró que los totalitarismos afectan la calidad de vida de los ciudadanos, la salud y la educación.

Con información de Expansión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *