Exigen freno a la iniciativa por la que se pretenden desaparecer 13 fideicomisos. Foto: captura de pantalla Al grito de “unidad” “unidad” y de “No son privilegios, son nuestros derechos”, cerca de cinco mil empleados del Poder Judicial de la Federación suspendieron labores en el palacio de justicia de San Lázaro, como protesta a la iniciativa por la que se pretenden eliminar 13 fideicomisos de ese poder.

Acompañados de cartulinas como “nosotros defendemos tus derechos constitucionales, por qué tú no defiendes nuestros derechos laborales” y “respeto a la división de poderes”, los empleados cerraron durante un par de horas las calles y avenidas aledañas a la Cámara de Diputados, y posteriormente se dirigieron al recinto legislativo de San Lázaro, donde ingresaron un oficio para pedir el uso de la tribuna en la sesión de este martes.

“Son solo rumores, en realidad no saben lo que hacemos, lo que ganamos, las prestaciones que tenemos, por eso queremos hablar para que conozcan y que sepan realmente nuestras funciones, nuestro trabajo, nuestros derechos, nuestro sentir, y que vean que realmente sí se nos afecta y nos impacta directamente en nuestras prestaciones”, declaró a El Universal, Juan Alberto Prado Gómez, Secretario General del Sindicato de Renovación del poder Judicial Federal.

El líder explicó que las protestas continuarán en los días posteriores, no solo por los fideicomisos que pretenden eliminar, sino también por el presupuesto que pretenden avalar el día 15 de noviembre y para defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

“Es una mentira lo que dicen los diputados de Morena, estos recortes afectan los derechos de todos los trabajadores, estas prestaciones son parte de las condiciones generales de trabajo y deben ser respetadas, no vamos a permitir estos recortes, para trabajar nos obligan a ser licenciados en derecho, a tener maestrías, a tener doctorados, y todas exigencias las cumplimos a cabalidad, ahora nos toca exigir que respeten nuestros derechos laborales”, expuso.

Dania Blas Tapia, Técnico de enlace administrativo del Poder Judicial, explicó que su trabajo es recibir todas las demandas de amparo directo en materia de derecho laboral, y lamentó que ahora sean sus derechos los que están siendo vulnerados.

“Todo el sueldo viene en escalerita, y si a ellos, a los ministros, les reducen las prestaciones, a nosotros también nos las reducen, obviamente nosotros no ganamos como magistrados o ministros, nuestras prestaciones son beneficios que ya adquirimos, no son privilegios para nada, yo por ejemplo uso anteojos, y esa prestación me ayuda a comprar una vez al año mis anteojos, y nos que nada más me los den, me piden facturas para poder comprobar que los estoy comprando”, explicó.

Daniela Rodríguez, otra empleada del Poder Judicial dijo que el bono por el festejo del Día de las Madres “no es para hacer una fiesta”: “Nos lo dan a las madres trabajadores y son mil pesos, es una prestación que ha estado desde hace 20 años, no ha subido para nada, y cualquiera sabe que con mil pesos no alcanzas a cubrir las necesidades de los hijos, y el beneficio no es por hijo, es por madre, mil pesos por madre, y como ese beneficio hay otros que si nos los quitan nos dejan en la indefensión completamente”.

Alberto Rivera, enlace administrativo del Poder Judicial, consideró que la extinción de los fideicomisos atenta contra sus derechos, y adelantó que, si la reforma se aprueba, interpondrá un amparo.

“Están atentando contra nuestros derechos, esto es un efecto dominó, vienen según por los de más arriba, pero terminamos afectados nosotros, yo soy cabeza de familia y atrás de mi hay seis personas a las que yo ayudo económicamente, ya nos quitan impuestos, ¿qué más nos quieren quitar? no podemos aspirar a salarios y prestaciones dignas porque se nos recrimina y se nos trata peor que delincuentes, no estamos pidiendo más que respeto y exigiendo que se cumplan nuestras condiciones laborales, y si esta reforma se aprueba por supuesto que me voy a amparar”, sentenció.

Se unen a la protesta en Morelos

Cuernavaca, Mor.- Trabajadores de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en Morelos, se sumaron a la protesta nacional contra pretensión presidencial de anular los fideicomisos creados por este órgano.

María Leticia Nita Ortega, secretaria general de la sección sindical en el estado, exigió respeto a los derechos laborales y se pronunció en contra de la intención de la Cámara de Diputados por eliminar algunos fideicomisos porque, dijo, resultarían afectados sus condiciones laborales.

“Pedimos a la Cámara de Diputados considerar nuestras demandas porque quieren eliminar fideicomisos para salud, gastos médicos mayores y jubilaciones, entre otras”, expresó.

La manifestación se realizó de manera pacífica en las puertas de la Ciudad del Poder Judicial, en Morelos, y los trabajadores gritaron consignas como “Todos somos Poder Judicial Federal” y “Respeto a la división de Poderes”.

Piden respeto a la división de poderes en Sinaloa

Culiacán, Sin. En la sede del Centro Justicia Federal en Culiacán fueron colocadas mantas, con los textos “Respeto a la división de poderes e independencia” y “Garantizar los Derechos Humanos de todos los Trabajadores a la Justicia Federal”, como parte de un movimiento nacional.

Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación colocaron esta mañana mantas, alusivas a las amenazas de eliminar los fideicomisos que contemplan la cobertura de las obligaciones laborales y de seguridad.

Las actividades en este poder, cuya sede, se ubica en la carretera Culiacán-Navolato, no fueron suspendidas, ya que luego de colocar las mantas, estos se retiraron a sus oficinas.

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *