El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Elías Rescala Jiménez, anunció que esta bancada presentará una iniciativa de ley para regular los gobiernos de coalición, con lo cual sumarán tres las propuestas que tiene la Legislatura sobre este tema, con el fin de establecer las reglas de un eventual gobierno, con más de un partido político al frente.

En entrevista el legislador dijo que están trabajando con los partidos con los cuales se coaligaron en las pasadas elecciones estatales y con quienes buscan llegar a un acuerdo para las elecciones de 2023 para que cuando menos salga la iniciativa legal y para la constitucional esperar mejores tiempos.

“Nosotros vamos a tratar de presentar una más y poner sobre la mesa algunas modificaciones para las dos que ya se presentaron. La intención es que se presenten algunas reglas para la elección del 2023” sostuvo.

“Nosotros vamos a tratar de presentar una más y poner sobre la mesa algunas modificaciones para las dos que ya se presentaron. La intención es que se presenten algunas reglas para la elección del 2023” sostuvo.

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del Parido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, reconoció que para sacar el tema deben trabajar muy rápido, pues el plazo fatal para aplicarlo en el 2023, es tener lista la reforma, a más tardar el 27 de septiembre, es decir en sólo tres semanas.

Pensar en una reforma constitucional implica que el acuerdo del pleno se envíe a los 125 ayuntamientos y se les dé un plazo de 15 días para poder avalar o rechazar el dictamen, lo cual implica que la siguiente semana debería estar dictaminado y votado en el pleno.

Por esa razón el PRI considera que cuando menos salga la reforma federal y en otra ocasión se analice la constitucional. Esto debido a que el PRD tiene dos propuestas, una a la ley y otra a la Constitución.

El PAN, dijo Enrique Vargas, ya presentó una iniciativa, la cual consideran muy importante para la ciudadanía porque les da certeza que el partido por el cual van a votar tendrá representatividad en el gobierno y no va a quedar de lado. Por eso todos los partidos están a favor de la reforma, pero debe salir en este mes.

Que se resuelva en los tribunales

Por cuarta ocasión se reunieron las comisiones legislativas que analizan este tema. En dos ocasiones ha sido para revisar la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en otras dos para la panista, sin que lleguen aún a acuerdos.

Durante los trabajos, el diputado Mario Santana, del PRI, pidió esperar a conocer la propuesta de esta bancada para analizar las tres iniciativas juntas del PRI, PAN y PRD, quienes pretenden coaligarse para las elecciones del 2023.

La iniciativa priísta podría presentarse el martes de la siguiente semana, pues la agenda de este jueves ya está determinada y no se contempló el tema.

El presidente de la comisión de Asuntos Electorales, Isaac Montoya, cuestionó si los convenios de coalición deben trascender de manera específica en lo que se refiere a la distribución de espacios, cuando lo más importante es la agenda de trabajo entre dos o más partidos políticos, por lo cual harán llegar sus observaciones antes del 9 de septiembre.

El objetivo, dijo el panista Adrián Juárez, es que las propuestas no sean sólo electorales y para ganar votos, sino logre trascender en el gobierno, representando a todas las fuerzas políticas con las cuales se llegó al triunfo. Advirtió que si hay alguna controversia se deberá dirimir en los tribunales.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *