Conmemorar una fecha tan importante como es el aniversario número 71 del sufragio femenino, es un hecho histórico importante para las féminas que no debe de pasar desapercibido por la lucha de grandes mujeres líderes; fue que, bajo este contexto, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), conmemoró esta fecha con la conferencia “Del sufragio a la representación: reflexiones a 71 años del voto de las mujeres”, a cargo de Elizabeth Chía Galaviz, una actividad a la que asistió el estudiantado.

 

La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de Los Mochis de la Universidad Autónoma de Sinaloa, invitada para disertar esta conferencia, expresó ser un día importante sobre todo para la mujer, recordando que en el año de 1953 cuando se efectuó por primera vez el derecho al voto, se abrió la puerta también a la representación.

 

“hoy por hoy tenemos la fortuna de conocer a muchas mujeres que han ocupado cargos, espacios públicos importantes y que hoy por hoy también celebramos el hecho de que tengamos históricamente nuestra primera presidenta de la República. Entonces es un hecho importante que no debemos dejar pasar y a sensibilizar a los estudiantes, sobre todo de la carrera de Ciencias de la Comunicación”, compartió.

 

Esto es parte, dijo, de muchos años atrás, incluso, a mediados del siglo XIX cuando empezaron a organizarse las mujeres, a unirse, a congregarse para discutir y debatir sobre sus derechos, que en ese tiempo recordando un poco el contexto social eran limitados a los quehaceres domésticos, atendiendo al varón del hogar, sin mayores oportunidades.

 

Fue en algún momento de la historia, rememoró, que a mediados del siglo XIX y del XX cuando líderes importantes estadounidenses, sobre todo, inician estas uniones, estas organizaciones para luchar y alzar la voz por el reconocimiento de los derechos de la mujer.

 

“En el caso de México tuvo sus primeros pasos alrededor de 1920, en esa época donde Hermila Galindo, donde Elvia Carrillo son figuras, importantes mujeres que abren brecha y abren espacio a otras mujeres para luchar por esos derechos. Después de esa lucha constante que tuvo años y años, que no fue fácil porque estamos hablando de los 20, de los 30, aún a pesar de que ellas ya participaban en la Revolución Mexicana, aún a pesar de que, en el caso de Elvia Carrillo Puerto, que incluso fue congresista por nombramiento, no fue tal el efecto de reconocer totales los derechos de la mujer”, recordó.

 

Una década importante fueron los años 50 estando como presidente Adolfo Ruiz Cortines, pues sería él en su periodo quien apoyaría estos movimientos y traería a México la reforma al artículo 34 Constitucional donde explícitamente se reconoce el derecho al voto a las mujeres.

 

Bajo este contenido, la especialista invitó a los asistentes a esta conferencia a no solo salir a votar, sino abrir brecha y abrir Campos para que las mujeres lleguen a ocupar esos espacios.

 

“Sin sufrir todavía en la actualidad violencia de género, violencia política en razón de género, yo creo que son grandes retos y desafíos que todavía las nuevas generaciones tendrán que  luchar, para que no solo quede en la letra muerta sino que esté efectiva”, finalizó.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *