Con una inversión de 28 millones de pesos, el Rector Jesús Madueña y el Gobernador Rubén Rocha inauguran el Gimnasio de Halterofilia de la UAS “Jorge Huie Molinet”
El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, y el Gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya, inauguraron el Gimnasio de Halterofilia “Jorge Huie Molinet” que lleva el nombre del considerado “padre de la halterofilia en Sinaloa” en honor a su destacado trabajo en el deporte rosalino.
Madueña Molina detalló que, en esta obra, ubicada en espacios de Ciudad Universitaria frente a la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, se invirtieron 19 millones de pesos en infraestructura y 9 millones en equipamiento; con ella cumple su palabra de que esta disciplina contara con un lugar digno pues es de las que más medallas y reconocimiento le ha brindado a la institución.
“Le estamos otorgando el nombre de una persona excepcional como lo es el maestro Aureliano Jorge Huie Molinet, quien ha sido formador de muchos y muy grandes atletas universitarios (…) el maestro Huie ha sido motivo de inspiración para grandes campeones y campeonas en torneos nacionales, medallistas en Universiada Mundial y de representantes de México en Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos y Juegos Olímpicos”, dijo.
Detalló que el homenajeado es un referente en el levantamiento de pesas en México y fue entrenador de la Selección Mexicana en múltiples ocasiones por ello manifestó el entusiasmo por cerrar el año con tan grandes avances en una disciplina que tantas glorias le ha dado al deporte universitario.
“Que este Gimnasio, el nombre del maestro Jorge Huie y la visita del señor Gobernador sean causas de motivación para las actuales y futuras generaciones de practicantes de la halterofilia universitaria”, expresó el Rector.
El director general de Deportes, doctor Gilberto Berrelleza Reyes, agradeció al Rector, a quien calificó como incansable promotor del deporte, por cumplir con la promesa hecha pues este espacio fue anhelado por años, de ahí que la comunidad deportiva esté de fiesta y se dijo seguro de que será un incentivo para que los jóvenes obtengan más medallas en las justas deportivas.
Evidentemente emocionado el maestro Jorge Huie Molinet compartió que llegó a Sinaloa hace 31 años como migrante desde Cuba y sólo tiene agradecimiento para la entidad, los sinaloenses y las autoridades presentes.
“Para mí esto es un sueño, los que saben vieron cómo surgió el olímpico nuestro, en un cuchitril así, un cuartito, es un sueño para mí en verdad, no tengo palabras con qué agradecerles, bendiciones y aquel día que puse un pie en esta tierra no me equivoqué”, manifestó el entrenador que contribuyó a que la UAS obtuviera 25 medallas en 2022 en la Universiada Nacional.
Por su parte el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, se dijo emocionado por estar con las y los universitarios en un momento tan representativo para la Universidad la cual precisó siempre ha sido una potencia deportiva y es un semillero en el deporte.
“Por eso quiero felicitar al doctor Jesús Madueña Molina, por la iniciativa (…) poco a poco esta área se ha convertido en un área especializada del deporte y sobre todo triunfadora”, externó el Gobernador al felicitar al maestro Huie Molinet y reiterar su apoyo a los universitarios sobre todo para que reciban a tiempo la última quincena del año.
Agregó que el próximo año se buscará una reestructuración de la situación financiera de la UAS, lo cual ya planteó al titular de la SEP, para ver el tema de la plantilla porque por muchos años la SEP dejó de entregar tiempos completos y sólo enviaba recursos para pagar algunas horas asignatura, además no hay subsidio para las preparatorias ni casas del estudiante, lo que se convirtió en una carga para la institución.
“Vamos a buscarle juntos, Jesús y un servidor, para que la Universidad tenga tranquilidad y puedan ejercer su trabajo con la armonía necesaria y en lo que esté de mi parte siempre van a tener el apoyo, no los vamos a dejar atrás, vamos a salir juntos para que la Universidad siga cosechando los triunfos (y) su prestigio académico se siga fortaleciendo”, puntualizó.
—