Concluye mudanza de aerolíneas de carga del AICM al AIFA
A días que concluya la prohibición para operar vuelos de carga al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se ha concluido con la mudanza de todas las aerolíneas del sector que se trasladaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con datos del AIFA, en el AICM operaban más de 20 compañías aéreas de transporte de carga, las cuales movieron sus actividades al nuevo aeropuerto.
“Llévanos más allá de 27 empresas”, aerolíneas de carga que ya están operando con nosotros, informó Humberto Zeron Martinez, subdirector administrativo del AIFA, en conferencia sobre el lanzamiento de la plataforma BeGo.
El funcionario comentó que esta terminal aérea, ubicada en Santa Lucía, cuenta con toda la infraestructura y bondades necesarias para las actividades de carga.
Cabe recordar que el gobierno federal implementó un decreto con el cual prohibió las operaciones de carga en el AICM, con lo cual las empresas del sector de transporte aéreo debían buscar una nueva terminal para sus operaciones.
De acuerdo con el documento las aerolíneas de este sector tenían como límite el 1 de septiembre para sacar sus operaciones del aeropuerto capitalino.
En semanas recientes se dió a conocer que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) manifestó su preocupación por esta prohibición, por lo que se mantendrá en contacto con las autoridades mexicanas.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) afirmó que se reunirá con las autoridades del país vecino del norte para solventar todas las inquietudes que se tengan al respecto, ya que era necesario sacar las operaciones de carga del AICM por la saturación que registra.
Por otra parte, en las últimas semanas el gobierno federal ha informado que se está planeando una nueva reducción de operaciones en vuelos de pasajeros en el AICM, ante la saturación que registra su infraestructura.
Fue en 2022 cuando las autoridades de la terminal capitalina anunciaron una reducción de operaciones, con lo cual se pasarían de 60 a 52 por hora.
De esta forma con la nueva reducción planteada por el AICM el límite en los vuelos por hora estaría por debajo de esta última cifra.
Ante está nueva reducción de operaciones que planea realizar el AICM, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) calificó la medida cómo negativa para el sector, ya que afectará “gravemente la planeación de operaciones y ocasionará una cancelación masiva de vuelos”.
Con información de Milenio