Agenda Política

Concluyó la farsa:
Paola Gárate
Ya preside el PRI

= Ya tiene en sus manos la constancia de mayoría
= Lógico: rechazada la fórmula Ramos-Marcos Osuna
= Un PRI apegado a los mismos vicios de toda su vida
= Que ya se regularizará la compra de maíz, promete RRM
= EdoMex y Coahuila, polarizan la atención nacional

Jorge Luis Telles Salazar

La farsa llegó a su fin.
“Después de la deliberación de los dictámenes del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, se les entregó constancia a Paola Gárate Valenzuela y Bernardino Antelo Esper como presidenta y secretario general, respectivamente”, establece el comunicado trabajado por la secretaría de Comunicación Institucional del Comité Directivo Estatal de este partido, que atinadamente encabeza la profesional Velina Medina. (¡Que sorpresa!)
Y acto seguido, rindieron la protesta estatutaria correspondiente ante Ramiro Hernández, que fungía como presidente provisional -tras la salida de Cinthya Valenzuela – y Jorge Meade, el incondicional que envió Alito Moreno a Sinaloa, para que absolutamente todo se diera conforme a sus deseos.
Ya Paola es la presidenta y con esto culminó la responsabilidad partidista del cenecista Ramiro Hernández, quien ya va de regreso -suponemos- a la ciudad de Guadalajara, donde tiene su residencia oficial.
Y bueno, pues así culminó una historia que comenzó a escribirse hace más de un año, cuando corrió la primera versión que favorecía a Aarón Irizar López, quien declinó al honor (pese a que en su riquísima hoja de servicios no figura la presidencia del PRI-Estatal) y que evolucionó a esa farsa de la que fuimos testigos a raíz de una convocatoria redactada a modo para los ungidos y que contemplaba la realización de una consulta a las bases para la elección de un nuevo presidente del Comité Directivo Estatal.
Una falacia que ya terminó y que no creyeron ni siquiera los más ingenuos e inocentes de los pocos militantes que aún conserva este partido, puesto que era evidente que el PRI-Sinaloa carecía de las condiciones más elementales para aplicar un proceso de elección interna que por más pobre y rudimentario que hubiese sido requería de una importante cantidad de recursos, para ello. Y es que la escasez de dinero está hoy en función directa con la ausencia de simpatizantes.
Y he aquí el punto que uno no entiende: ¿por qué si en el Revolucionario Institucional se contemplan otros métodos mas amigables y prácticos, como una sesión del consejo político o una asamblea de delegados, por ejemplo, se tuvo que recurrir a algo cuya realización era imposible desde el principio?
Bueno, si nos vamos hasta el fondo si hay algunos elementos que embonan en la directriz marcada desde el CEN del PRI por Alito Moreno (por si usted no lo sabe, el presidente del partido, ahora con la locura de que también quiere ser presidente de la República) y operada grotescamente por el senador Mario Zamora: el temor de que metiera las manos alguien que ya ni tan siquiera es priista -porque lo expulsaron hace rato – y que además vive ahora muy lejos de nuestro país: el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel.
En fin esto ya se acabó.
Y todo regresa a la normalidad como cuando termina la “La Fiesta” de Joan Manuel Serrat (“vuelve el pobre a su pobreza, el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas”). Ya hasta los más iracundos opositores y los mas rabiosos inconformes, se sumaron hipócritamente -bajo el disfraz de institucionalidad – a la nueva presidenta, en la reedición de un ritual tantas veces visto que ya no asombra a nadie. Ahora Paola Gárate pondera lo que muchas veces criticó. Lo mismo de siempre.
En definitiva, el PRI no aprende -ni aprendió ya – de sus muchos errores y al menos aquí en Sinaloa ahí quedará a la deriva, a la espera de las muy pocas migajas que le caerán en la elección del año entrante, una de las cuales será para la propia Paola y otra más para el señor Antelo, cuya padrino, Mario López Valdez, por cierto, celebra su designación desde días atrás. Y lo de MaLoVa, por cierto, no es para nada casual.
¿Qué os parece?
-0-
Por otro lado.
Aquí lo que parece ser una muy buena noticia para los productores de maíz.
Lo es, de hecho.
A partir del lunes venidero, personal de SEGALMEX, que ya se encuentra acampado en Sinaloa, se ubicará en todas las bodegas acreditadas como ventanillas de recepción -aquellas que se inscribieron en el programa de comercialización – para registrar a todos los productores que ya entregaron su cosecha o bien que están en el trámite correspondiente.
La mejor noticia es que, una vez cubierto el requisito, se procederá al pago del producto, lo que acontecerá en un plazo no mayor de 72 horas, tal y como lo prometió el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.
El precio usted lo sabe ya: 6 mil 965 pesos la tonelada, que es el de garantía. El programa favorece a todos aquellos productores de hasta 15 hectáreas; o sea, 5 más de las autorizadas en principio.
Pendientes.
-0-
A propósito.
A este respecto, el gobernador Rocha llamó ayer a los productores a mantener la tranquilidad y no caer en la incertidumbre, en el entendido de que “todos aquellos que tienen hasta 15 hectáreas sembradas, tienen asegurada la venta de su maíz”, independientemente de las fechas en las que el grano haya sido cosechado.
De manera textual, la declaración del titular del Poder Ejecutivo Estatal:
-Que dicen que no van a comprar a los que ya cosecharon en mayo; no, no, a todos los que están registrados se les va a comprar; si trillaron en mayo, de mañana en ocho ya van a comenzar a pagar y si van a levantar en julio los van a esperar porque están calculadas todas las toneladas de los de 10 hectáreas y ya se están inscribiendo a los de 15; nosotros ya vamos a comenzar a comprar, desde 15 y hasta 50.
Ya hay preinscritos más de 13 mil 500 pequeños productores a los que les adquirirá SEGALMEX; pero si se suman a los que beneficiará, a su vez, el gobierno del Estado, se rebasará la cifra de 18 mil, que tienen su venta asegurada, al precio de garantía.
Ha sido, en fin, una larga película, con una trama a veces muy complicada y difícil de entender; pero, por fortuna, ya con epilogo a la vista.
Ojalá.
-0-
Y mientras.
Las elecciones de este domingo, para dilucidar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, polarizan la atención pública nacional. No solo la de las esferas políticas, sino de la sociedad en general.
En EdoMex van dos mujeres: Delfina Gómez, por MoReNa y Aliados y Alejandra del Moral, por la coalición Va por México.
En Coahuila, la oferta es mayor: Manolo Jiménez Salinas, es el candidato de Va Por México (PRI-PAN-PRD); el senador con licencia Armando Guadiana -el del eterno sombrero -, por MoReNa; Evaristo Lenin Pérez, por el Partido Verde Ecologista Mexicano y Ricardo Mejía Berdeja, por el Partido del Trabajo.
Aquí, en Coahuila, un detalle relevante:
En días pasados, los dirigentes nacionales del PVEM y PT retiraron el respaldo a sus respectivos candidatos y llamaron a la ciudadanía a votar por MoReNa, en un intento desesperado del partido en el poder por arrasar con todo y no dejarle absolutamente nada a la oposición (algo así como el PRI, en sus mejores tiempos); sin embargo, los candidatos anunciaron seguir adelante, al fin y al cabo que su nombre aparecería en las boletas este domingo.
Matemáticamente, si se sumaran las intenciones de voto en favor del PT, el PVEM y Morena, ganaría Guadiana; pero en la práctica esto no es así. Difícilmente habrá ya un cambio en las preferencias electorales, mismas que llevarán a la victoria al candidato del PRI-PAN-PRD, a menos de una sorpresa.
En el Estado de México, en cambio, todo está decidido: ganará Delfina Gómez; pero la verdadera victoria para MoReNa será hacerlo con dos dígitos de ventaja; o sea con un margen no menor a los diez puntos porcentuales.
Y aquí, el banderazo para lo que viene: los comicios presidenciales del 2024.
Ya lo comentaremos, amigo lector.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *