El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en la calidad de las llamadas corcholatas y en su capacidad para relevarlo; aunque dijo que el número no se limita a tres, sino que podría ampliarse.

Durante su conferencia matutina de este martes, se le preguntó entorno a si se podría ampliar el número de aspirantes de Morena –su partido— a sustituirlo, y se mencionaron los nombres de Lázaro Cárdenas Batel, su coordinador de asesores; y los embajadores de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

“Todos tienen oportunidad, todos y ellos van a decidirlo en su momento, y son muy buenos (…) Tengo mucha confianza en la calidad de los que pueden sustituirme”, manifestó el mandatario.

También exhortó a que no haya confrontaciones entre los aspirantes de la izquierda. “Lo que se tiene que cuidar es que no haya pleitos. Porque yo veo a Adán (Augusto López), a Marcelo (Ebrard) y a Claudia (Sheinbaum) muy amables y afectuosos entre ellos, respetuosos. Pero siempre existe el diablillo, hay un diablillo, lo han visto en las redes, que es buenísimo. Ese diablillo me da a veces consejos a mí, me dice ‘ahora diles que el plan B es porque no se van a poder hacer elecciones y te vas a quedar hasta 2030’. Entonces sí, hay gente que está ahí calentando, zalameros pues que nunca faltan”.

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que todos quienes han expresado al interior de su movimiento que desean relevarlo tiene la capacidad para hacerlo bien.

“Cualquiera de los que se están postulando, cualquiera de ellos, haría un buen papel. Es una dicha enorme tener la posibilidad de un relevo con gente profesional, con quienes ya han tenido responsabilidad, son gente con principios, gente honesta, gente vinculadas al pueblo, unos más, otros menos, pero todos. O sea, puede ser que en sus posturas unos estén más a la izquierda, otros menos, más al centro, sí, pero son muy buenos para gobernar este gran país en beneficio de este noble pueblo”, enfatizó el tabasqueño.

Y remarcó que esto debe servir también para tomar en cuenta que no cualquiera puede ser político y menos aún tener un cargo de responsabilidad como el que implica ser presidente de México. “No cualquiera. No es es que es un actor muy famoso, sí, ese puede ganar, o lo pueden hacer ganar con una campaña mediática, ¿y cómo va a gobernar? Por lo general no tienen siquiera conocimiento de la historia del país. ¡Ah, es que es un científico! Pues sí, pero no, no, no, éste (la política) es otro oficio”.

Aunque destacó que ha detectado una situación que le agrada: “Que la gente que dice, ‘estoy con Claudia, peri si gana (la encuesta) Marcelo, apoyo a Marcelo; o estoy con Marcelo, pero si gana Claudia, Claudia; estoy con Adán, pero si gana Marcelo, Marcelo; estoy con Claudia, pero si gana Adán, Adán’. Y lo mejor de todo, los que están más cerca de mi pensamiento y de mi manera de pensar, de sentir, de mis sentimientos, son los que dicen yo voy a votar por el proyecto, porque continúe el proyecto”.

Se le interrogó si los tres aspirantes de Morena estarían incurriendo en gastos anticipados de campaña, a lo que contestó: “No sé, eso lo tendría que ver el INE o la autoridad competente, o el partido, yo no me meto en eso. Nada más lo que deseo es que se sigan llevando muy bien, porque imagínense, se frotan las manos los conservadores, quisieran un pleito, nada más que se van a quedar con las ganas”.

Lejos de estar pensando en la confrontación entre las corcholatas, el mandatario llamó a la oposición a “ir resolviendo su problema” para elegir a su abanderado o abanderada con miras a 2024, pues de acuerdo al presidente hay hasta 50 o más opositores que han manifestado su interés o han sido mencionados como posibles candidatos.

“Que no estén pensando tanto en que va a haber divisiones en las filas de la transformación, donde van a haber problemas serios va a ser en la selección de candidatos del bloque consevador, ¿quién va a decidir ahí, cómo le van a hacer? Sería bueno que ustedes les aconsejaran que ya empezaran a hacer propuestas, porque ya el tiempo se viene y que se pongan de acuerdo quién va a ser o cómo van a elegir”.

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *