Confirman captura de ‘El Cabo 20’, autor intelectual del caso Margarito Martínez
Al dar a conocer el informe semanal sobre seguridad, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadna, Ricardo Mejía Verdeja confirmó la detención de David N, alias El Cabo 20, integrante del cartel de los Arellano Félix, autor intelectual del homicidio del foto periodista Margarito Martínez, ocurrido en enero en Baja California. Informó que era uno de los principales líderes regionales de esta organización, de la cual ya han sido varios integrantes detenidos.
Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó de esta detención ocurrida en Apodaca, Nuevo León.
La captura, detalló, se realizó en un operativo conjunto con la Guardia Nacional, CNI-Cenfi, Fiscalías Generales de Justicia de Baja California y Nuevo León, así como Policía Estatal Fuerza Civil de Nuevo León.
Según la investigaciones preliminares, el detenido sería el principal generador de violencia en Baja California, ligado al cártel de los Arellano Félix.
Derivado de las denuncias de diversos delitos, como homicidio, desaparición de personas, secuestro, extorsión y contra la salud, se logró identificar que David “N” se ocultaba en un fraccionamiento del municipio de Apodaca y planeaba realizar actividades ilícitas en esa entidad federativa.
Trabajos de inteligencia permitieron localizar el vehículo en el que viajaba, el cual fue interceptado, sin necesidad de efectuar un solo disparo.
En otra información, Mejía Verdeja refirió que en la semana se confirmaron varios casos de prision preventiva oficiosa, entre las que destacó el caso del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, detenido por desaparición forzada, tortura y administración de la justicia.
Otro caso similar fue el de José Bernabé N alias La vaca presunto responsable de varias hechos criminales y con gran capacidad de desplazamiento, principal generador de violencia en Colima, con una célula que es una escisión, del Cartel Jalisco Nueva Generación. Fue detenido en flagrancia a disposición de control.
Mejía Berdeja lamentó que en una audiencia concluida en horas de la madrugada, en el juzgado correspondiente, determinó no vincularlo por el Proceso penal federal. Sin embargo, cuenta con , dos ordenes de aprehensión por hechos delictuosos en Colima y Tamaulipas que se cumplimentaran para evitar que este individuo de alta peligrosidad evada justicia.
El subsecretario se refirió también al presunto suicidio de Flor Abigail Hay Urrutia, ocurrido en los separos de un juzgado cívico en Oaxaca. Precisó que el reporte es que murió por asfixia presuntamente provocada con su ropa interior. Sin embargo detalló que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca giro y obtuvo cuatro órdenes de aprehensión en contra del juez cívico, el comandante de la Olivia y de los integrantes de la corporación, en principio, por delito culposo por incumplir su deber de cuidado.
Al detallar otro caso relevante, el de las denominadas montadeudas, destacó que no se aplicó la prisión preventiva oficiosa a las 23 personas detenidos en flagrancia con más de mil chips telefónicos y 354 celulares acusados de cobranza ilegal, violencia y extorsión. Llamó a la ciudadanía a evitar este tipo de aplicaciones que solo son ganchos para extorsionarlos.
Con información de La Jornada