Congelada desde 2013, reforma para prohibir “pocitos”
El Senado mantiene “congelada” desde 2013 una reforma a la Ley Federal del Trabajo para prohibir la operación de tiros verticales para la extracción de carbón, conocidos como “pocitos”, como el colapsado en Sabinas, Coahuila, que dejó atrapados a 10 mineros.
El proyecto, aprobado por los diputados en abril de 2013, prevé una sanción de hasta nueve años de cárcel a los responsables y encargados de la operación de las actividades mineras si muere uno o varios trabajadores por la extracción mediante tiros verticales en cuevas y pozos carboneros o de manera artesanal sin contar con permisos o medidas para proteger la vida de las personas.
El propósito de la iniciativa suscrita por los entonces diputados priistas Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam y Adolfo Bonilla, entre otros, es eliminar prácticas de alto riesgo e implementar medidas para evitar fatalidades como en Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros en febrero de 2006.
“Las actividades mineras registran riesgos laborales generalizados en extracción de carbón debido a que los procesos y técnicas son artesanales y rudimentarios; omiten la normatividad en materia de seguridad (…) los riesgos en faenas subterráneas son frecuentes, especialmente cuando se utilizan explosivos o por la presencia de gases tóxicos, empleo de máquinas y equipos, aguas subterráneas y otros”, se señala en el dictamen.
En ese contexto, el líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, emplazó al Senado a discutir y votar la reforma para prohibir los “pocitos” de carbón.
“Con la finalidad de evitar nuevos y lamentables acontecimientos como el que en reciente fecha ocurrió en Sabinas, Coahuila, y consciente de la necesidad que existe de solucionar de una vez por todas este histórico problema, es que se propone agotar en forma favorable el trámite legislativo de esta minuta. Es urgente que se vote, solo falta eso para prohibir los pocitos y salvar gente”, puntualizó.
Con información de Milenio