El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, en materia laboral, así como a la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral. Ambas iniciativas fueron presentadas el 17 de febrero pasado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Congreso aprueba reforma laboral

El vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, dijo que con estas reformas cambia el modelo de impartición de justicia laboral, que actualmente es impartida por la Junta de Conciliación y Arbitraje, dependiente del Poder Ejecutivo, pero serán sustituidas por los tribunales laborales y deberán iniciar sus funciones a más tardar el 31 de diciembre.

Detalló que esta reforma tiene como propósito central reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, para establecer la existencia jurídica y competencia material de los tribunales laborales, que sustituirán a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

El diputado de Morena, Alberto Martínez, resaltó que el nuevo modelo tiene tres pilares: de justicia laboral, con tribunales adscritos al Poder Judicial; la libertad y democracia sindical; así como los centros de conciliación y registro laboral.

Centros laborales

Por unanimidad fue aprobado el dictamen por el que se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, la cual permitirá la creación y el funcionamiento de esta instancia, que contribuirá a garantizar los derechos de las y los trabajadores y agilizar la solución de los conflictos laborales.

A nombre de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, la presidenta y diputada de Morena, Alicia Medina, expresó que con la instalación de este centro, se contará con un sistema moderno para resolver los conflictos laborales, que responde a la reforma federal al sistema de justicia laboral y al nuevo modelo establecido en beneficio de los trabajadores.

“Ha quedado demostrado que en las entidades federativas en las que ya iniciaron operaciones estos centros han logrado que 75% de los conflictos sean solucionados por la vía de la conciliación, haciendo más expeditos los juicios”, afirmó.

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *