Dos iniciativas con proyecto de decreto fueron leídas durante la Sesión Extraordinaria de este miércoles por diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa.
La primera iniciativa abordada por el Pleno de la 64 Legislatura es del diputado Ricardo Madrid Pérez, quien propone la creación de la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas en el Estado de Sinaloa.
La finalidad es que el cubrebocas sea obligatorio en espacios de uso común abiertos o cerrados durante el tiempo que dure la actual pandemia de COVID-19 u otras similares que pudieran presentarse en el futuro.
Se asegura que esta medida no atenta contra las libertades, ni los derechos humanos, sino que busca proteger bienes superiores como son la salud y la vida de las personas.
“Durante el tiempo que dure una emergencia sanitaria decretada por la autoridad competente, el uso del cubrebocas es obligatorio para todas las personas mayores de seis años que se encuentren en el territorio del estado de Sinaloa, en vías y espacios públicos o de uso común, abiertos o cerrados, así como al interior de los establecimientos privados señalados en la presente ley y en las unidades del transporte público”, señala el texto de la propuesta.
La otra iniciativa es de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla que plantea adicionar un artículo al Código Penal para el Estado de Sinaloa para que las y los jueces adopten medidas especiales recomendadas por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, en casos relativos a delitos contra la libertad sexual y los derechos reproductivos.
“Propone asegurar que en los juicios que versen sobre este tipo de delitos los operadores jurisdiccionales constaten, verifiquen y acrediten que la investigación haya realizado un análisis de contexto que profundice en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres para analizar, en todos los casos, la posible falta de consentimiento u otros factores que pudieran presentarse en el mismo, como lo son, entre otros, la diferencia de edad; la superioridad jerárquica; la influencia de líderes religiosos o de otra índole”.
Ambas iniciativas fueron turnadas para su segunda lectura por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Gene René Bojórquez Ruiz.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *