Consejo Técnico pide a Contreras Bustamante participar en el proceso
El doctor Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, va a participar en el proceso de selección de la persona que ocupe la Rectoría de la UNAM durante los próximos 4 años, en cumplimiento del mandato que le da su Colegio Técnico y sus Colegios de Directores.
Ayer lunes, de manera unánime, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho pidió a Contreras Bustamante participar en el proceso.
Los estudiantes estamos con usted y vamos a hacer lo que sea necesario para apoyar su candidatura porque nos consta cómo ha trabajado por la Facultad y por la Universidad, somos testigos de su trabajo y el amor con el que lo hace”, expresó Ingrid Solís Martínez, consejera técnica alumna.
Tras la sesión que duró dos horas y media, y en la cual se abordó el tema de la postulación del director de la Facultad de Derecho para buscar la Rectoría, los consejeros señalaron que la labor que se ha hecho en la Facultad Derecho amerita que la comunidad participe.
En este contexto, su principal encomienda a Contreras Bustamante fue la defensa de la autonomía y la revisión de la legislación universitaria.
También le encargaron que, de llegar a la Rectoría sea un impulsor del Estado de Derecho.
El mandato que me dieron fue la defensa de la autonomía, llevar a cabo un proceso de actualización de la legislación universitaria, que es parte de la autonomía, si la legislación está bien y funcionan las cosas bien, es un escudo que protege a la Universidad. El que la Universidad siga teniendo conciencia social, el 80% de los alumnos que vienen a la Universidad, vienen de familias de escasos recursos y la Universidad debe de seguir siendo un factor de movilidad social. El que la Universidad siga manteniendo y mejorando el prestigio internacional que tiene”
Y hacia dentro todos los temas de erradicar la violencia de género, de erradicar cualquier tipo de discriminación, no solamente hacia las mujeres, sino hacia las personas con alguna discapacidad, hacia las personas de origen indígena o afrodescendientes, a la comunidad LGBTIQ+, hacer que la Universidad sea autosustentable”, dijo el director de la Facultad de Derecho a Excélsior.
En entrevista con este diario, al finalizar el Consejo Técnico destacó que lo que más le preocupa a la comunidad de Derecho en estos momentos es la defensa de la autonomía, con la que él se compromete decididamente.
La Facultad de Derecho, que ha estado siempre como uno de los pilares en la construcción de la Universidad levanta la mano, participa y procurará desde luego que podamos llegar a dirigir los destinos de la Universidad, para que sea una Universidad más fuerte y que siga siendo un orgullo para México”, expresó.
En esta semana, el Consejo Técnico y los Colegios de Profesores enviarán a la Junta de Gobierno una carta para apoyar la candidatura de Contreras Bustamante.
De manera paralela mandarán al director de la Facultad de Derecho diversas propuestas para integrar en el plan de trabajo que deberá presentar a más tardar el 4 de septiembre.
En una entrevista publicada por Excélsior el pasado 28 de mayo, como parte de las conversaciones que sostuvo con “rectorables”, Contreras Bustamante manifestó que la autonomía de la Universidad no es un privilegio o una dádiva, sino el atributo más importante que tiene una institución de educación superior pública.
Al hablar sobre su visión del nuevo jefe nato de la institución lo describió, ante todo, como un férreo defensor de la autonomía universitaria, tras destacar que la autonomía es el valor supremo de la UNAM que le ha permitido construirse como la mejor del país y una de las primeras del mundo.
Consideró que la persona que rija los destinos de la UNAM deberá impulsar que en sus aulas se sigan forjando a los mejores profesionistas, útiles a la sociedad, con gran conciencia social, convencidos de poner sus conocimientos para tratar de resolver los grandes problemas nacionales.
También mencionó que visualiza a un rector que coordine y armonice los esfuerzos de la gran comunidad universitaria para mejorar su reconocimiento y prestigio internacional.
Para él, una de las principales apuestas es que UNAM llegue a estar considerada entre las primeras 50 universidades del mundo, lo cual consideró factible tomando en cuenta, por ejemplo, que Derecho está en el lugar número 26 a nivel mundial.
HERNÁNDEZ BRINGAS, EL PRIMERO EN ANOTARSE
Héctor Hernández Bringas es el primer universitario que le expresa a la Junta de Gobierno su interés de participar en el proceso de sucesión de la Rectoría de la UNAM.
Al filo de las 17:00 horas de ayer lunes, el investigador titular C, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM subió al cuarto piso de la Torre de Rectoría donde se encuentra la Junta de Gobierno para entregar su currículum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2023-2027, y una síntesis del mismo.
Estuvimos en la entrega de barandilla literalmente, le exprese a la Junta a través de una carta las razones por las que quiero participar en el proceso, sobre todo por la experiencia académica como investigador durante 37 años. Y establezco mi compromiso con la UNAM, mi compromiso con la defensa de la autonomía, mi compromiso con el carácter público de la Universidad, mi compromiso con la pluralidad”, destacó.
Bringas también habló de su experiencia en la conducción de distintas áreas de la Universidad, desde centros de investigación hasta el Posgrado Universitario, así como en el manejo de presupuesto, como titular de la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación.
Además refirió a su experiencia política al interior de la máxima casa de estudios al haber sido coordinador de los trabajos del Consejo Universitario, “la instancia donde se definen los derroteros de la institución”.
“Por ese cariño y amor a la Universidad y por esa experiencia, creo que cuento con las condiciones necesarias y por eso participo en el proceso”, argumentó.
Tras entregar su documentación, a través de una ventanilla, Hernández Bringas, deseó que haya “piso parejo” para todos los aspirantes.
En todo caso, quiero pedirlo, quiero exhortar a todos a que nos conduzcamos con equidad, porque la verdad lo que vamos a ver es un proceso en donde prácticamente todo el staff del rector está participando, y eso lo que hace es que ellos puedan tener más capacidad de cosas tan simples como disponer de un auditorio, por ejemplo, como poder convocar a sus comunidades o incluso poder, usar a los consejos técnicos para lanzar sus candidaturas, entonces yo quiero pedirles a todos que nos conduzcamos con equidad, tienen derecho a participar, por supuesto, tienen condiciones para participar todos estos funcionarios que lo harán, pero sí hago un llamado a que nos conduzcamos con piso parejo, para que este proceso sea equitativo y sea justo para todos”, pidió.
De llegar a la Rectoría, Hernández Bringas adelantó que propondría al gobierno mexicano, un pacto nacional por la educación superior, para aumentar la cobertura en este nivel educativo, donde la UNAM pueda ayudar también a que crezcan otras instituciones.
De acuerdo con la Convocatoria de la Junta de Gobierno, los documentos que presenten las personas que estimen cumplir con los requisitos establecidos en la legislación universitaria para participar en el proceso, estarán a disposición de la comunidad en la página web de la Junta de Gobierno a partir del 6 de septiembre y la fecha límite para su entrega es el 4 de septiembre.
BUSCARÍA RECUPERAR EL AUDITORIO CHE GUEVARA
De llegar a la Rectoría de la UNAM, Imanol Ordorika, histórico dirigente del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), adelantó que convocaría a un proceso de expresión multitudinaria de toda la Universidad para recuperar el auditorio Che Guevara.
Llamar a una gran concentración en la explanada central de la Universidad, y encabezar a la comunidad universitaria físicamente a ir por el auditorio con el rector a la cabeza” dijo.
Arropado por estudiantes y profesores de la UNAM, Imanol Ordorika, quien busca la Rectoría de la UNAM, invitó a los demás aspirantes a organizar un debate público en alguna de las salas o auditorios de la máxima casa de estudios, en el que den a conocer sus propuestas y argumentos de sus visiones sobre la Universidad.
Al detallar los 7 ejes del proyecto que presentará ante la Junta de Gobierno para participar en el proceso de sucesión, Ordorika pidió al órgano, al rector y autoridades centrales evitar que los directores de otras entidades y otras autoridades ejerzan presión para obligar a estudiantes e integrantes del personal académico a apoyar algunas candidaturas e impedir presiones para que no se apoyen algunas otras.
A una semana de que arrancó el proceso de sucesión en la UNAM, el director de Evaluación Institucional, reiteró que la máxima casa de estudios requiere un cambio sustantivo.
En el Instituto de Investigaciones Económicas, planteó una propuesta de cambio en la Universidad, que no se vea limitada por el pretexto de injerencias.
En materia de violencia de género, detalló que su propuesta es crear una unidad especializada y realizar un cambio en los protocolos de atención a las víctimas.
Sobre la violencia, reconoció que se tiene una presencia intensa del crimen organizado.
Y tenemos que hacer frente a eso en una lógica de construcción social”, indicó Ordorika.
Al referirse al tema de las drogas, comentó que uno de los grandes debates en los que tiene que participar la UNAM es en el de la necesidad de legalizar y regular algunos estupefacientes.
Durante una sesión que se prolongó por alrededor de 2 horas, Ordorika explicó que su proyecto está basado en la centralidad estudiantil; el equilibrio entre funciones sustantivas, niveles educativos y campus universitarios; la igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres y otras identidades así como erradicación de las desigualdades internas.
-Laura Toribio