Consulta de revocación fue un ‘laboratorio’ para elecciones de 2024: especialistas
La consulta de revocación de mandato realizada el domingo 10 de abril, donde 15 millones de mexicanos votaron para que el mandatario Andrés Manuel López Obrador continúe en su cargo, representó un “laboratorio” para las elecciones presidenciales de 2024, consideraron especialistas.
En entrevista, el politólogo Patricio Morelos, socio de la casa encuestadora Poligrama, consideró que este ejercicio midió la fuerza de movilización de Morena, por lo que el partido al día de hoy cuenta con 15 millones de votos rumbo a 2024 y agregó que la oposición tendría que preguntarse que hará en los próximos dos años para las elecciones presidenciales.
“Fue un ejercicio de revocación de mandato, pero fue un primer gran laboratorio a nivel nacional para poder medir cuál es la fuerza de movilización de Morena tanto para que se fortalezca en este intento de mantener en el poder, como de la oposición de qué tiene que hacer para construir una oposición electoralmente más fuerte”, dijo el también profesor del Tec de Monterrey.
El especialista comentó que con ello el partido en el poder debe buscar aumentar sus preferencias porque año con año Morena ha ido perdiendo simpatizantes, sin embargo, a decir del académico, esto es normal porque todo gobierno desgasta.
Patricio Morelos explicó que se espera que los partidos de oposición construyan una alternativa más competitiva rumbo a las elecciones presidenciales y no se crea el discurso que adoptó sobre que la consulta de revocación de mandato fue un mensaje negativo para López Obrador.
Por su parte, el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Martínez Reyes, también coincidió en que la consulta de revocación de mandato fue un laboratorio para las elecciones presidenciales de 2024 y para que Morena jugará en los límites de la legalidad, ello pese a los constantes llamados que le hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) para respetar la ley.
“Desafiaron a la autoridad para ver si había consecuencias”, dijo.
Para Martínez Reyes en este ejercicio, al no participar la oposición, es como si Morena hubiera jugado sin rival, por lo tanto, pidió ser cautos sobre la interpretación de los resultados.
“Sin duda fue un laboratorio, pero hay que tener cautela con la interpretación de los resultados. Que la oposición haya decidido no participar es como si Morena, para bien y para mal, hubiese jugado un partido sin rival en la cancha. En ese sentido, no se pueden extrapolar directamente los resultados”, dijo.
El académico explicó que este ejercicio sirvió para que Morena jugara en los límites de la ilegalidad, pues durante el proceso, recordó, que hubo varias violaciones constitucionales y legales, como cuando algunos funcionarios de este partido promocionaron en reiteradas ocasiones la consulta o la imagen del mandatario federal o difundieron propaganda gubernamental, lo que prohibe la ley.
“Durante la revocación de mandato vimos un número altísimo de violaciones constitucionales y legales, y es posible que esto sea un adelanto de lo que sucederá en las elecciones de este año, de 2023 y de 2024. Esto es, sin duda, un foco rojo”, consideró.
El también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM consideró que el presidente López Obrador tuvo un resultado intermedio, dado que la oposición decidió no participar, la consulta se convirtió en un indicador de la fuerza electoral de Morena y del mandatario, y que si bien obtuvieron 15 millones de votos, el partido deberá ver cómo aumentar las preferencias electorales, ya que en las elecciones de 2024 no estará el presidente en la boleta.
“15 millones de votos es una cantidad nada despreciable, pero es evidente que se acabó el mito de los 30 millones de votos, que se convirtió en una suerte de mantra para el obradorismo. Si consideramos, además, que es la última vez que López Obrador estará en la boleta, creo que queda claro que Morena tiene mucho trabajo por hacer de cara a 2024”, comentó.
Con información de Forbes