Consulta….¿El Gran Fracaso?
TRANSICION
Consulta…¿El gran fracaso?
Oswaldo Villaseñor
¿Fracasó o no fracasó la consulta popular para enjuiciar a 5 expresidentes? Solo votó poco más del siete por ciento de la gente inscrita en el padrón electoral.. ¿Ya contando los votos de urnas rellenadas o embarazadas? Ufff… más grave aún.
Desde la una de la tarde –hora de Sinaloa- en un tweet realizamos el siguiente pronóstico. “Desde ahorita se cataloga como un rotundo fracaso la consulta popular. Apenas rellenando urnas pueden sacar resultados que no los exhiban, pero que los exhibirá de otra manera. Las casillas siguen solas.
A partir de ahí, nos empezaron a reportar desde diferentes partes del Estado, que efectivamente las casillas se encontraban solas. La gente no acudió al llamado presidencial, no por anti democrática, sino porque se preguntaba la obvio o lo que es una obligación de los gobiernos en turno. Combatir la corrupción y castigar a los funcionarios o ex funcionarios corruptos.
¿Habrá un solo mexicano que quiera que NO se castigue a los ex funcionarios o funcionarios corruptos? Si los hay.. son muy poquitos.
La gente votó por Andrés Manuel en el 2018 porque compró su promesa de campaña de que acabaría con la corrupción y castigaría a los ex presidentes. A casi tres años de su gobierno, lo único que ha visto la gente como todo castigo es una fracasa consulta popular.
Castigar a los corruptos, es una obligación y un deber de las autoridades en turno. Nada tiene que andar preguntando para ver si lo hace o no.
¿Preguntaron al pueblo para meter a la cárcel a Rosario Robles? ¿Preguntaron para hacerle un remedo de juicio a Lozoya quien está a gusto en su casa? ¿Preguntaron para abrir un proceso penal a algunos gobernadores, ex gobernadores o ex funcionarios que han sido incomodos para el actual gobierno? En ningún caso preguntaron. ¿Entonces porque preguntar en una obligación constitucional que adquirió en el 2018 el gobierno en turno?
Pero bueno, desde ayer también lo advertimos. El Sí ganará la consulta, de eso no hay duda, pero no es lo que verdaderamente le interesa medir al presidente.
Lo que ayer estaba en juego, era tener la medición de otros indicadores que le arrojó información muy valiosa al presidente en vísperas de la siguiente consulta donde se habrá de poner en juego su revocación de mandato. En pocas palabras, si sigue en el gobierno por el tiempo para el cual fue electo o si se va antes del Gobierno.
Así, más allá del fracaso o No fracaso de la consulta, habría que revisar los verdaderos indicadores que le sirven al presidente y las lecturas que la Consulta la dejó.
1.-El primer indicador importante para el presidente fue conocer en realidad cuantos Amlovers le quedan de los 30 millones de votos que obtuvo en el 2018 y que lo llevaron a la presidencia de la república.
En el 2021 la cifra de votos hacia Morena y entiéndase presidente, cayó a los 16 millones, pero aun así esa cifra es incierta. No le sirve al presidente para enfrentar su revocación de mandato. Los votos en su contra saldrán solos de nuevo a las urnas y fueron casi la misma cantidad que tuvo a favor.
¿Cuál fue la diferencia? Bueno que los votos a favor, cayeron a las urnas con el apoyo del narco, el relleno de urnas, de la compra de votos etc.
¿Podrá confiar el Presidente en esa votación “cautiva” obtenida en el 2021 para ir al 2022 y enfrentar la revocación de su mandato? Evidentemente NO.
2.-En la consulta para enjuiciar a los expresidentes, la participación de Amlovers, cayó a poco más de 7 millones de votantes y aun así esa cifra no es real y no le da certeza al Presidente.
Muchos de esos votos aparecidos en las urnas, son producto del fraude y relleno de urnas. Los videos que circularon ayer donde se capta a los funcionarios de las casillas rellenando las urnas, le manchó la medición real que buscaba el presidente.
3.-La segunda medición real que le interesaba tener al presidente con la Consulta, es evaluar la capacidad de movilización de las estructuras de Morena y sus aliados. Según las cifras Gubernamentales, en México ya se entrega un apoyo económico a 12 millones de mexicanos y esa es en realidad la base social de apoyo a la que se le apuesta. Ni salió a votar por Morena en una gran cantidad en la elección constitucional del pasado 6 de junio, ni salió a votar ayer a la consulta.
Ese fracaso en la movilización, le costó la chamba al anterior Jefe de Los Programas Sociales en el país.
Hoy una vez más, la movilización social falló y queda claro que el motor de Morena es el presidente. ¿Le sirve Morena y sus programas sociales para el 2022 y 2024? Esa es la pregunta que se debe estar haciendo en estos momentos el presidente.
4.-Un tercer indicador urgente. ¿Está listo y preparado el presidente con su partido y sus estructuras políticas para garantizar un buen resultado que lo mantenga en el poder en la consulta de revocación de mandato del 2022?. Esa es la verdadera preocupación del presidente. Ayer quizás encontró la respuesta. Evidentemente NO.
Algo diferente tendrá que hacer.
5.-Así, consultar a los mexicanos para enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña fue solo la fachada. No se ocupa consulta para aplicar la ley, como es su obligación y responsabilidad hacerlo.
Eso sí, si se quiere ver la consulta como un gran éxito lo fue para el presidente porque obtuvo información importante para él. El Fracaso fue para Morena y sus aliados.
6.-Pero además, el presidente Nunca pierde todo. Siempre encuentra algo para sacarle provecho. La consulta le permitirá seguir culpando al INE en su camino por desacreditarlo y desaparecerlo. Le permitirá también lavarse las manos de su promesa de campaña de enjuiciar a los expresidentes pues el pueblo bueno que todo perdona así lo quiso. En fin.
¿La consulta fracasó o NO fracasó? La respuesta es según el cristal con el cual se vea.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Y por fin el presidente No votó en la consulta para enjuiciar a los ex presidentes aunque de haberlo hecho ya había adelantado su respuesta. Dijo que votaría por el NO.
Pero donde sí se voló la barda el Presidente fue cuando dijo que él no podía opinar sobre la consulta porque él no estaba metido en eso, ni sabía de eso. Ufff.
Ya para la hora de su declaración era evidente que la consulta había fracasado desde la óptica de la baja participación registrada.
OTRO PASITO.-Otros actores que también participaron en la consulta fue el Gobernador Quirino Ordaz quien vio la consulta como un ejercicio democrático. No dijo en qué sentido votó.
El gobernador electo, Rubén Rocha también acudió a votar y también ponderó la consulta como un ejercicio democrático. Tampoco mostró el sentido de su voto.
El alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas también acudió a participar en la consulta y el mostró el sentido de su voto. Fue por el SI al castigo de los ex presidentes.
UN PASITO MAS.-Ya se veía venir. El presidente culpó del poco entusiasmo del INE por la consulta como la fuente del fracaso en cuanto a número de participantes. También destacó que no descarta abrir procesos penales en contra de los ex presidentes. ¿Entonces para que se gastaron 522 millones de pesos en la consulta?
Ahora si Yo no entender.