Se confirmó el fallecimiento de dos personas más en los estados de Durango y Jalisco, en este último se revisa otro caso de posible causa de muerte por sarampión.

El número de muertes por sarampión en México ascendió a 31, y los contagios se concentran principalmente en niñas y niños de entre 1 a 4 años, con mil 434 casos registrados, seguidos por el grupo de 5 a 9 años, que acumula mil 204.

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó –en su último reporte diario– la muerte de dos personas en los estados de Durango y Jalisco. Mientras, en la capital mexicana se investiga una posible segunda muerte.

“Hay una muerte de un bebé de tres meses confirmada y hay una muerte que está en investigación, que todavía no se ha dictaminado”, informó la secretaria de Salud de la CDMX, Nadine Gasman.

De acuerdo con las autoridades federales, 27 defunciones fueron registradas en 2025, por lo que en 2026 se han reportado cuatro.

Es importante destacar que la tasa de incidencia más elevada que tiene el virus se produce en los menores de un año, con 54 mil 12 casos por cada 100 mil habitantes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el primer síntoma típico de sarampión es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.

El total de casos confirmados entre 2025-2026 es de nueve mil 850, existen 25 mil 799 casos probables y cuatro mil 585 casos en estudio. Ante este panorama, las autoridades sanitarias mantienen vigilancia epidemiológica activa.

Para atender esta problemática, la presidenta Claudia Sheinbaum informó este martes que el gobierno cuenta con vacunas suficientes para inmunizar a la población y enfatizó que, hasta el momento, se han aplicado más de 16 millones de vacunas; tan solo entre el 7 y el 13 de febrero, se aplicaron casi 1.7 millones de biológicos.

Coahuila, Zacatecas, Campeche, Baja California y Tamaulipas son las entidades que no han reportado casos.

Con información de La Aurora

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *