Ciudad de México. Aun cuando se han dado a conocer ya los nombres de los funcionarios de la filial de Petróleos Mexicanos PMI Comercio Internacional que recibieron sobornos de la empresa Vitol para favorecer operaciones de esta empresas transnacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que continúan las auditorías para conocer a fondo lo sucedido.

Recordó que dicha empresa fue juzgada y procesada en Estados Unidos por operaciones irregulares.

En el juicio la firma reconoció que en México habían entregado sobornos a funcionarios de Pemex. En el proceso en Estados Unidos hubo un acuerdo entre las partes, pero en México el gobierno federal condicionó la actividad de la empresa al aceptar la reparación del daño y con la exigencia adicional de que se revelaran los nombres de quienes recibieron el soborno.

“Pensaron que si se reparaba el daño era más que suficiente y les exigimos que queríamos saber quiénes eran las personas que habían recibido dinero. Se cancelaron operaciones hasta que no se cumpliera con la petición”, dijo.

López Obrador precisó que se presentó una nueva denuncia a partir de esta información, que ya está en la Fiscalía General de la República.

No se puede cancelar ninguna auditoría, “se tiene que continuar hasta conocer todo y se va a informar una vez que no se afecte el debido proceso”.

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *