En un nuevo episodio de sus pruebas de armas, Corea del Norte ha lanzado dos misiles balísticos, según informaron las fuerzas armadas de Corea del Sur y el ministerio de Defensa de Japón. Estos lanzamientos se suman a una serie de pruebas ilegales llevadas a cabo por Pyongyang a lo largo de este año.

El Estado Mayor Conjunto de Seúl reportó que los misiles fueron lanzados desde el área de Sunan hacia el mar del Este, también conocido como el mar de Japón, entre las 19:25 y las 19:37 (hora local), y fueron identificados como misiles balísticos de corto alcance.

Uno de los misiles cayó en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón, que se extiende hasta 200 millas náuticas desde la costa.

 

El Ministerio de Defensa japonés emitió una advertencia a los barcos para que se mantengan alerta y eviten acercarse a los objetos que hayan caído al mar.

Las autoridades surcoreanas han intensificado la vigilancia en caso de futuras provocaciones y mantienen una estrecha coordinación con Estados Unidos. Las relaciones entre las dos Coreas atraviesan uno de los momentos más tensos de los últimos años.

En 2023, Corea del Norte ha realizado numerosos lanzamientos de misiles en violación de las sanciones internacionales, incluyendo pruebas de misiles balísticos intercontinentales y el intento de poner en órbita un satélite de espionaje militar el mes pasado.

Como respuesta, la administración del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol ha fortalecido la cooperación en defensa con Estados Unidos, llevando a cabo ejercicios militares conjuntos a gran escala, que incluyen maniobras con fuego real en curso en la actualidad.

Con información de AFP

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *