Corte aplaza debate sobre el fuero del gobernador de Tamaulipas
Por Juan Omar Fierro.
Por segunda semana consecutiva, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá retiró de los asuntos a votar las dos controversias constitucionales presentadas por el Congreso de Tamaulipas contra la Cámara de Diputados y la Fiscalía General de la República sobre el fuero del actual gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien podría ser procesado penalmente.
Durante la sesión pública de la Primera Sala, un secretario de Estudio y Cuenta adscrito a la ponencia del ministro anunció el retiro de las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021 del debate programado para este miércoles. Así lo dijo:
De manera previa informó a la Sala que por instrucciones del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quedan en lista los asuntos identificados con los números 11 y 12 que corresponden respectivamente a las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021
La controversia constitucional 50/2021 es la que presentó el Congreso de Tamaulipas contra la Cámara de Diputados tras la aprobación de la Declaratoria de Procedencia contra el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, argumentando una violación a sus facultades.
La controversia constitucional 70/2021 también fue presentada por el Congreso de Tamaulipas contra la orden de aprehensión que un juez federal libró contra García Cabeza de Vaca por el caso Odebrecht, a petición de la FGR, con el argumento de que se violó el fuero constitucional del mandatario estatal.
Cabe recordar que el ministro González Alcántara Carrancá presentó ante la Primera Sala de la Corte un proyecto de sentencia que propone mantener el fuero del actual gobernador hasta el final de su mandato, es decir, hasta el 30 de septiembre de este año, resolución que impediría la ejecución de cualquier orden de captura girada en su contra.
Lee más| Ministro propone que Cabeza de Vaca conserve fuero y anular orden de captura en su contra
Además, el ministro iba a proponer a la Primera Sala un segundo proyecto de sentencia que propone anular la orden de aprehensión girada por un juez de control contra García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, derivado de las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado en el marco del caso Odebrecht.
Los proyectos requieren que al menos otros dos ministros o ministras apoyen la propuesta del ministro Juan Luis González, con el fin de que sean aprobados aprobados por una mayoría simple de 3 votos, por lo que ahora serán programados para resolverse en la sesión de la Primera Sala de la Primera Corte programada para el próximo 15 de junio.
En el caso de la controversia constitucional 50/2021 promovida por el Congreso de Tamaulipas contra la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se trata de una resolución de fondo que impugna sí la declaración de procedencia emitida por los diputados federales en un proceso de desafuero contra un gobernador representa una resolución definitiva que los legisladores locales deben acatar o si un Congreso local tiene facultades para rechazar la declaratoria emitida por la Cámara de Diputados.
Por lo tanto, lo que se decida en la Primera Sala de la Suprema Corte podría tener impacto en futuros procesos de desafuero contra otros gobernadores.
En contraste, la controversia constitucional 70/2021, presentada por el propio Congreso de Tamaulipas contra la Fiscalía General de la República (FGR) por solicitar una orden de aprehensión contra un el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, implica una resolución mucho más acotada, por lo que se trata de una sentencia que beneficiaría de forma particular a dicho servidor público.