Crisis de seguridad en Sinaloa: van más de mil detenidos y 7 mil armas y explosivos decomisados
Tras 10 meses de crisis de seguridad en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya admitió que no se ha mejorado la contención de delitos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SSPE) presentó un informe tras casi 1 0 meses de crisis de seguridad , derivado de una pugna interna del Cártel de Sinaloa, el cual revela información de resultados y acciones de seguridad en este tiempo.
De acuerdo con las cifras compartidas, un total de mil 184 personas fueron detenidas en Sinaloa entre septiembre de 2024 y junio de 2025 como parte del operativo interinstitucional coordinado por autoridades federales, estatales y municipales.
Durante el mismo periodo se aseguraron 2 mil 913 armas de fuego , 804 mil 179 municiones y 239 granadas. Además, se confiscaron 4 mil 889 artefactos explosivos , así como mil 889 vehículos presuntamente utilizados en hechos delictivos.
En el combate al robo de vehículos, el informe indica que se recuperaron 2 mil 071 unidades con reporte de robo.
Respecto a acciones contra el narcotráfico, las autoridades reportaron el aseguramiento de 5 mil 437 kilogramos de metanfetaminas, 2 mil 139 litros de esta misma sustancia, 2 mil 989 kilogramos de cocaína, 189 kilogramos de fentanilo y 4 mil 259 kilogramos de mariguana. También se destruyeron mil 916 plantíos de amapola y 4 mil 766 de mariguana en distintos puntos del estado.
En otros aseguramientos, se decomisaron 2 mil 767 máquinas tragamonedas, 2 mil 401 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular y 97 inmuebles presuntamente vinculados con actividades ilícitas.
La vocera de la SSPE, Verona Hernández, presentó el balance durante un informe ante medios de comunicación, destacando que estas cifras corresponden al despliegue conjunto de fuerzas de seguridad en el marco del operativo implementado desde septiembre del año pasado.
Lo anterior ocurre en el contexto de la crisis de violencia desatada desatada en septiembre tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, por autoridades de Estados Unidos.
Cabe destacar que el reciente mes de junio concluyó con 241 homicidios, 212 asesinatos y 29 hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas, lo que lo convierte en el mes más violento de la historia de Sinaloa.
Ante esta situación, el gobernador Rubén Rocha Moya admitió que las autoridades no han mejorado en la contención de los delitos de alto impacto en la entidad, pero aseguró que continúan “trabajando”.
Con información de Noroeste.