Cuentas públicas…Voltear pa atrás
TRANSICION
“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Fiscalización arranca con la revisión del dictamen entregado por la Auditoria Superior del Estado para dictaminar las cuentas públicas del 2020 de todos los entes públicos.
Ya se habla incluso, de una reforma legal para que a partir del próximo año, el dictamen de la cuenta pública del 2021 se haga a más tardar en el mes de Febrero y en el mismo año, los entes auditados tengan el tiempo para solventar sus observaciones.
En aquellos casos donde los Entes auditados no cumplan con las solventaciones requeridas, entonces sí, se proceda como lo marque la ley.
Visto así, luce bien la propuesta. Pero siempre surgen peros. Los alcaldes ya no hayan la puerta. No, no se trata solo de los que se fueron, sino de los que están ahorita en funciones.
El estrangulamiento financiero ya se nota, como lo hemos dicho en otras ocasiones.
No hace más de un mes, los alcaldes o sus tesoreros fueron citados por la Comisión de Fiscalización y la ASE, para revisar la situación financiera de cada uno de ellos.
La reunión, nos cuentan, terminó en un mar de lamentos por los actuales representantes municipales. Hay muchas necesidades, muchos compromisos por cumplir y no hay el dinero suficiente para atenderlos.
Cuentan que por el municipio de Ahome, el participante en esta reunión fue el director de Ingresos, Juan Garibaldi. En su intervención fue cauto y habló de lo que se está haciendo para captar más recursos y hacer rendir los centavos.
Sin embargo, en los casos donde asistieron los alcaldes, la situación no fue así. Cuentan que el alcalde de Badiraguato, José Paz Elenes fue de los más críticos y de los que reclamó por la situación financiera por la que atraviesa el municipio.
Lo mismo hizo el alcalde Guasave, Martín Ahumada quien heredó un gobierno endeudado hasta las cachas, sin muchos recursos y con muchas demandas por atender.
Pues bien, con este escenario y las constantes demandas sociales que nunca acaban, empiezan a conocerse los números y detalles de cómo pinta el presupuesto federal para Sinaloa y la verdad no pinta nada bien.
Eso sí, aún hay tiempo de que los diputados federales se fajen y le traigan más recursos al Estado. Que le ayude a su gobernador Rubén Rocha y a sus respectivos alcaldes.
Pero insistimos, los primeros números que se muestran no son nada buenos.
1.-De entrada se espera que Sinaloa reciba un presupuesto federal por 58 mil millones de pesos y un poco más. Se regresa a los niveles de los tiempos de los presupuestos históricos de Malova.
De estar Sinaloa en los primeros tres lugares de recibir gastos federalizado, hoy se está en el lugar 23. De esa tamaño, ha sido ninguneado y desfavorecido.
2.-El problema no para ahí. En los primeros números visualizados hay buenas y malas noticias. Empezaremos por las buenas. Se contemplan más de 13 mil 350 millones de pesos para el rubro de la Semarnat lo cual representa un incremento del 329 % más al ejercido en el presente año.
¿Y porque tanta lana para programas de la Semarnat a impulsarse en Sinaloa? Bueno porque ahí vienen contemplados los recursos para terminar las presas Picachos, Santa María y sus respectivos distritos de riego que el presidente se comprometió a entregar en el 2023.
3.-Otra buena noticia es que el recurso que se destinará a través de PEMEX es de 296.03 millones de pesos que equivale a un 264 por ciento más al ejercido en el presente año.
Al IMSS se le incrementa un 106 por ciento más si se toma en cuenta que algunos hospitales que operaba y administraba el Gobierno Estatal, ahora pasan a ser administrados por el IMSS Bienestar. O sea que nada más cambió de cajón el dinero.
Turismo también tiene un incremento del 25 por ciento y se acabaron las buenas noticias.
4.-¿Y cuáles son las malas noticias? Bueno que el rubro de Educación tiene una reducción en su presupuesto del 14 por ciento, lo cual puede ser inconcebible con tanta necesidad en las escuelas.
Aquí en su momento, lo anunció el propio Gobierno del Estado. El 87 por ciento de las escuelas no estaban en las condiciones óptimas para el regreso a clases.
En Comunicaciones y Transportes se tiene una reducción del 28 por ciento y se invertirán 595 millones de pesos. Esa es otra área sensible para el Gobierno Estatal si se parte de las malas condiciones en que se encuentra la red carretera y la necesidad de hacer nuevas carreteras.
A la CFE se le reduce un 36 por ciento su presupuesto y al ISSSTE un 100 por ciento su presupuesto.
5.-En pocas palabras, los rubros más golpeados para los sinaloenses son los más sensibles. Educación, carreteras, electricidad y salud.
Desde luego hay otros rubros muy golpeados, sobre todo en los últimos 4 años, como es el de Seguridad y los presupuestos para las policías municipales y estatales.
6.-En fin, así se empiezan a ver los primeros números del presupuesto pronto a asignar a Sinaloa. ¿Pueden cambiar? Desde luego que sí.
Todo es cuestión de que los diputados federales se fajen y se decidan a apoyar a su gobernador y a sus presidentes, todos del mismo partido de Morena.
Veremos si le hacen modificaciones. La discusión del Presupuesto empieza la segunda quincena de Octubre y la fecha fatal para autorizarlo es el 15 de noviembre.
Tiempo si hay. ¿Y voluntad y valor para hacerlo habrá en los diputados federales sinaloenses?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Se aprobó en Comisiones del Senado, el dictamen a la reforma de ley constitucional que permita ampliar el plazo del Ejército en las Calles. Ahora falta ver si se aprobará por el pleno.
El detalle está en que los Senadores integrantes de las comisiones donde se elaboró el dictamen pudieron haber marcado el rumbo de sus respectivas bancadas.
PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra y los Morenos y aliados votaron a favor.
Se espera que mañana inicie la discusión en el pleno de esta iniciativa de ley.
Veremos qué pasa.
Eso sí, todos los ojos están puestos en los Senadores del PRI de donde se dice pudieran saltar los judas de la gran alianza.