TRANSICION

 

Medicamentos caducos.. Una medicina amarga

Oswaldo Villaseñor

El Secretario de Salud, Cuitláhuac González le metió un balazo en el pie al Gober Rocha. Apenas el pasado miércoles se anunció el hallazgo de una bodega con medicamentos caducos por valor de más de 30 millones de pesos y desde luego despertó un gran escándalo por tan grande acto criminal.

Fueron encontrados en una bodega, una gran cantidad de medicamentos caducados con valor de poco más de 30 millones de pesos. ¿Criminal este hecho?

Claro que es criminal y así lo consignamos. En plena crisis de salud por la escasez de medicamentos, el que se encuentren embodegados una gran cantidad de ellos, en lugar de dárselos a la gente y salvar vidas, claro que lo es.

El gober Rocha hizo un fuerte señalamiento y anunció una investigación para determinar culpas y sancionar a los responsables de lo que todo mundo observó como un acto criminal. Eso fue apenas el pasado miércoles.

¿Pero qué fue lo que cambió de un día para otro que apenas ayer en Guasave, el Gober Rocha le bajó no solo dos, sino varias rayitas más al tema y ya habló de que no hubo dolo ni negligencia, e incluso hasta justificó el hallazgo.

Bueno, es que si hay un responsable evidente de la existencia de medicinas caducadas. ¿Quién es el verdadero responsable y por qué decimos que el Secretario de Salud, Cuitláhuac González le pegó un balazo en el pie al Gober Rocha al salir a hablar del tema antes de tener toda la información?

Muy sencillo, pero vayamos por partes.

1.-Ayer en el municipio de Guasave, el Gober Rocha dijo lo siguiente de acuerdo a la nota publicada por Noticieros Altavoz. “El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, señaló, que los medicamentos caducados por el orden de los 30 millones de pesos, los tiraron para evitar errores con los nuevos, y ya pidió al secretario de salud una lista de esas claves, y dijo, que se tiene que revisar si recibieron de más, si hubo negligencia para aplicarse, si les sobró y se caducó, o lo escondieron y no lo sacaron, o si les surtieron mucho de un medicamento que no sale o no se necesita tanto, pero consideró que pudo no haber dolo en este asunto”.

2.-Ah carajo y porque ese cambio tan radical. Un día antes el Gober Rocha cuestionó el hallazgo y advirtió que se investigaría y se fincarían responsabilidades a los responsables de que caducarán medicamentos valuados en poco más de 30 millones de pesos.

3.-Incluso, la postura firme del Gober Rocha hasta despertó una pregunta obligada. ¿Para quién era el dardo envenenado? ¿Para Cuén o para Efrén Encinas?

La respuesta ya se tiene. El dardo envenenado lanzado, tenía un destinatario no deseado. El INSABI y el Gobierno Federal. Ahí estuvo el balazo en el pie que le dio Cuitlahuac al Gober Rocha.

4.-Desde el 2019 los Gobiernos, es más, ni los Hospitales como el IMSS, ISSSTE, SSA, entre otros pueden comprar medicamentos por su cuenta con proveedores elegidos por ellos. Por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los medicamentos que se adquieren en México los compra el INSABI y los paga la Secretaría de Hacienda.

El IMSS, ISSSTE, SSA, Gobiernos Estatales le piden al INSABI los medicamentos y se los pagan. El mercado de la compra de medicamentos que centralizó el Gobierno Federal es del orden de los 100 mil millones de dólares, según un reporte de la Auditoría Superior de la Federación.

5.-El 21 de Octubre del 2021, Latinus de Carlos Loret presentó un reportaje donde habla de la existencia de medicamentos caducados adquiridos al INSABI por parte de dependencias de Salud por el orden de los 18 mil millones de pesos.

Dos días después, el director del IMSS Zoe Robledo, salió a desmentir que existiera tal cantidad de medicamentos caducados y que la existencia de estos se había inflado en 5 veces más. Es decir, admitió la existencia de medicinas caducadas por el orden de los 4 mil millones de pesos.

No pues no pintan, con los 30 mdp encontrados en Sinaloa.

6.-Pero eso no es todo. En el reporte de la Auditoría Superior de la Federación del ejercicio fiscal del 2020 sobre la compra consolidada de medicamentos se expresa lo siguiente.

Adquisición de medicamentos: 2020 a 2024

En 2019, como parte de la política de austeridad y combate a la corrupción, la Oficialía Mayor fue la encargada de realizar las compras para 2020 (IMSS 2020). No obstante, se encontró que la compra consolidada de medicamentos no propició las mejores condiciones de compra, ni garantizó el cumplimiento del derecho de protección a la salud de la población (ASF 2021) .

El 31 de julio de 2020, se anunció que la UNOPS se encargaría de la adquisición de medicamentos para 2021 a 2024, con un presupuesto de 100 mil mdp en 2021(Gobierno Federal 2020); el presupuesto aprobado para medicamentos es 8 mil 441 mdp menor al monto anunciado. Se plantea la adquisición de hasta 2 mil claves, 808 claves más que la compra consolidada del IMSS para 2019.

La UNOPS cuenta con un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, que le permite comparar los precios de medicamentos en 21 países, pero la UNOPS no se encarga de certificar la seguridad o calidad de los medicamentos5. La COFEPRIS se encarga de emitir el registro sanitario de los medicamentos, el cual certifica su seguridad, eficacia y calidad. El presupuesto de este organismo disminuyó 59.6%, al pasar de mil 813 mdp en 2013 a 732 mdp en 2021.

El INSABI se encargará de consignar la demanda agregada de medicamentos del sector salud y de emitir las órdenes de compra conforme se mueva la demanda, pero a más de un año de la creación del INSABI se desconocen sus reglas de operación.

7.-Así se podría entender el por qué el cambio tan radical del Gober Rocha ante este hallazgo. El mensaje y advertencia de fincar responsabilidades si se pensó que llevaba como destinatario a Cuen o a Efrén Encinas, se equivocaron. Fue a pegarle directo al Gobierno Federal de Andrés Manuel y al INSABI.

¿Se fincarán responsables? No, No, no hay dolo, solo la muestra de la gran preocupación del gobierno federal por atender la crisis de medicamentos que compra demás sin fijarse que están a punto de caducar. Pero dolo ni corrupción, no hay. Todo fue un mal entendido.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Por cierto el Gober Rocha andará por el municipio de Ahome el día de hoy. Tendrá una reunión informativa con la comunidad indígena de Ohuira para tratar el tema de la consulta y del futuro de la planta de Fertilizantes.

OTRO PASITO.-Monreal ya tiene un pie o los dos fuera de Morena. ¿Y Marcelo Ebrard? Se dice que es más dósil y no se atrevería a desafiar a Andrés Manuel. Eso sí, es su última oportunidad de llegar a ser Presidente de la República.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *