Cumbre AMLO-Petro-Lula

Los presidentes de México, Colombia y Brasil analizarán acontecimientos de Venezuela.

Además, el titular del Ejecutivo mexicano aseguró que es “lamentable” lo que pasó con el Secretario de la OEA, Luis Almagro, por acusar fraude “sin tener pruebas de nada, sin tener facultades, no sólo por ser un organismo externo, que no tiene que ver con Venezuela”, sino por erigirse en un “Juez electoral” inválido.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que al mediodía hablará de forma telefónica con sus similares de ColombiaGustavo Petro, y de BrasilLuiz Inácio Lula da Silva, para analizar el caso de las elecciones en Venezuela, donde la oposición acusa fraude electoral, para determinar los pasos a seguir.

“Es probable que hoy hablemos por teléfono con Lula y Petro al mediodía de México, vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela”, adelantó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

“Nosotros hemos actuado con prudencia para no meterlos en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos, por eso planteamos primero que no haya violencia, segundo que se respete la voluntad de los venezolanos, tercero que se presenten las pruebas las actas del resultado electoral, el cuarto, que no haya injerencismo”, señaló López Obrador.

Además, el titular del Ejecutivo mexicano aseguró que es “lamentable” lo que pasó con el Secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “que el martes ya declara que había sido fraudulenta y que no había ganado un candidato sino otro, sin tener pruebas de nada, sin tener facultades, no sólo por ser un organismo externo, que no tiene que ver con Venezuela, sino con qué facultad se erige como juez electoral, eso en vez de ayudar a resolver diferencias, las agrava, hay que esperar a que se tengan los resultados”.

La OEA, insistió, “parece un apéndice de gobiernos hegemónicos, de gobiernos de derecha, conservadores, autoritarios, en realidad antidemocráticos”. Calificó esos procedimientos como “caducos, de hace siglos, donde se quedaban esos organismos y eran manejados por las potencias y se permitían que intervinieran las potencias en asuntos internos y se violaban soberanías y se actuaba de facto como si hubiera un Gobierno del Mundo, que decidía dónde había o no democracia y se tenían que alienar todos, si no, intervención”.

Por su parte, López Obrador destacó que el presidente Maduro “planteó que van a entregar las actas, están pidiendo al órgano electoral que convoque a los partidos, a los candidatos, a entregar la información que posean, reconoce que no tienen todas las actas, se sostiene, y eso hay que probarlo, que hubo una intromisión, un hackeo, para tumbar el sistema de cómputo, él mismo plantea que se recuperó una parte, tienen pruebas, se está haciendo reconstrucción, pero que corresponde al Tribunal Electoral hacer la investigación, escuchar a todos, recopilar todas las actas, porque así establece marco legal”.

El Presidente venezolano Nicolás Maduro solicitó el miércoles al Tribunal Supremo de Justicia que investigue los resultados de las cuestionadas elecciones presidenciales del domingo y afirmó que el oficialismo está listo para presentar la totalidad de las actas de votación.

Maduro acudió al máximo tribunal, controlado por el oficialismo, para solicitar una investigación de todo el proceso que incluya un “peritaje de los resultados” y del “ataque cibernético” que habrían sufrido los sistemas del Consejo Nacional Electoral (CNE) el día de la votación.

“Me someto a la justicia”, afirmó el mandatario al pedir al Tribunal Supremo que cite e interrogue a todos los candidatos que participaron en los comicios.

¿Por qué tanta prisa?, cuestionó el Presidente López Obrador. “Son 30 días para que resuelva el Tribunal Electoral, yo espero que sea en menos tiempo, y lo que nosotros estamos pidiendo, exhortando, convocando es que no haya violencia, entre hermanos venezolanos”.

PETRO: “NO DEBEN DECIDIR LOS GOBIERNOS EXTRANJEROS”

El Presidente colombiano Gustavo Petro insistió el jueves en la no injerencia en los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, que están bajo numerosos cuestionamientos internacionales.

“No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela”, publicó Petro en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

 

La declaración se dio en respuesta a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien ha denunciado un presunto fraude en los comicios controvirtiendo las cifras divulgadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano —controlado por el oficialismo— que dan como ganador a Nicolás Maduro con 51 por ciento de los votos frente a 44 por ciento del opositor Edmundo González.

Para Petro, un cercano aliado de Maduro, a los venezolanos les corresponde alcanzar un “acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos”.

Machado respondió al Presidente colombiano por la misma red social que el “pueblo de Venezuela ya decidió” y lo instó a consultar más del 80 por ciento de las actas electorales que la oposición dice tener en su poder y según las cuales González habría ganado las elecciones.

–Con información de The Associated Press

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *