Un juzgado federal otorgó una suspensión provisional al ex Gobernador priista César Duarte contra más órdenes de aprehensión en su contra.

La defensa del ex Mandatario informó que el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Chihuahua concedió a Duarte la suspensión para evitar que se le ejecutaran distintas órdenes de aprehensión diferentes a la que motivó su proceso de extradición el 27 de abril tras presentarse la demanda de amparo 837/2022.

Juan Carlos Mendoza Luján, abogado de Duarte en Chihuahua, explicó este lunes que el recurso fue admitido luego de conocerse que se autorizó la extradición de César Duarte, tras lo cual autoridades estatales expresaron públicamente que buscarían imputarlo por otras indagatorias.

“(…) Tales autoridades expresaron mediáticamente que intentarían imputar diversas carpetas de investigación que contienen diversos delitos y sus respectivas órdenes de aprehensión a nuestro defendido, situación que de ser cierto violarían flagrantemente no sólo sus derechos contenidos en la Constitución Federal, sino que violarían además de dichos derechos y los derechos contenidos en distintos Tratados Internacionales de Derechos Humanos, violarían el Tratado de Extradición con los Estados Unidos de Norteamérica y otros más”, puntualizó Mendoza Luján.

El también representante legal de Duarte recordó que el acuerdo en el que se le otorga la suspensión provisional se realizó con fundamento a la garantía de seguridad jurídica contemplada en la Constitución Federal, los distintos tratados de derechos humanos y el Tratado mismo de extradición entre Estados Unidos y México.

“Esta probable violación que la ley de amparo contempla busca proteger a todo ciudadano de que las autoridades que tienen la obligación de proteger y cumplir la Constitución no violen las normas mínimas para todos los ciudadanos de ser protegidos por las autoridades y las normas que necesitamos para una sociedad donde se protege no los privilegios de unos cuantos, sino de todos los que pertenecemos a esta sociedad”, subrayó el defensor del ex Gobernador.

“Continuamos confiando en que la verdad histórica sea cada vez clara para la sociedad chihuahuense, ciertos como siempre de la verdad que nos acompaña, quedamos esperanzados en el ejercicio del Estado de Derecho que todos los mexicanos anhelamos y al que todos, independientemente de cualquier campaña política o situación particular anteceda, todos tenemos derecho”.

En marzo pasado, se conoció que es inminente la extradición de César Duarte, luego de que un juez federal de Miami negó el habeas corpus o amparo promovido en diciembre pasado por el ex Gobernador, para impugnar su extradición a México, donde enfrenta cargos de asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos.

José E. Martínez, Juez de la Corte para el Distrito Sur de Florida, rechazó argumentos de la defensa de Duarte para cuestionar la orden dictada por la Jueza magistrada Lauren Fleischer Louis, quien certificó que la solicitud de extradición presentada por México cumple con los requisitos del tratado comercial entre ambos países.

El principal argumento de Duarte era que no se cumplieron requisitos del tratado, porque si bien enfrenta una orden de aprehensión librada por una jueza local de Chihuahua, aún no ha sido formalmente acusado en una audiencia de imputación.

México solicitó la extradición de Duarte con base en una orden de aprehensión girada en octubre de 2019 por una jueza local de Chihuahua, que acusa al ex Mandatario de desviar 96.6 millones de pesos del erario hacia dos de sus empresas entre 2011 y 2014.

Sin embargo, durante la Administración estatal anterior, se informó que se giraron 20 órdenes de aprehensión contra Duarte por parte de jueces locales por la presunta comisión de varios delitos cometidos durante su periodo comprendido entre 2010 y 2016.

Además, cuenta con una orden de captura más ordenada por un juez federal, a solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República, donde se le señala por el presunto desvío de recursos para el financiamiento de campañas políticas.

César Duarte se encuentra preso en Miami, Florida, desde el 8 de julio de 2020, en espera de ser extraditado a México.

Con información de Reforma

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *