Del 2020 a la fecha, las compañías vinculadas a Tania Flores acaparan una cuarta de los recursos de contratos para la extracción de carbón

Empresas relacionadas a la familia de la alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra, han recibido desde el 2020, más de 3 mil 200 millones de pesos en contratos de carbón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que equivale a una cuarta parte del total de recursos entregados en contratos de carbón, de acuerdo con una revisión hecha al Sistema Electrónico de Contrataciones de CFE.

Esta cantidad entregada contrasta con las compras con “justicia” que presume la CFE, sobre la adjudicación de contratos a micros y pequeños productores de la región Carbonífera de Coahuila.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó en una auditoría a la CFE la relación existente entre cuatro empresas.

La empresa más beneficiada ha sido Minerales Don Chilo SA de CV, la cual ha firmado contratos que suman mil 152 millones 754 mil 432.86 pesos en tres años. Esta empresa es de Antonio Flores Guerra, hermano de la alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra.

Otra empresa relacionada con la familia es Minera Flores de la Carbonífera SA de CV. Esta sociedad fue creada el 19 de diciembre de 2017 por la propia alcaldesa Tania Flores.

En 2020 recibió un contrato por 16 millones 548 mil 960 pesos y el 3 mayo de 2021, en plena campaña política para ser presidenta municipal, recibió por adjudicación directa el contrato CFE-0700-ADAAN-0009-2021 por 206 millones 146 mil 137.2 pesos. Tres días después de la asignación, Tania Flores Guerra vendió su participación en la empresa (el 98% de la empresa).

Sin embargo, de acuerdo con datos del Registro Público de Comercio (RPC), quien le compró las acciones el 6 de mayo de 2021 fue Liliana Isabel Ortega Benavides, quien se sumó a la administración de la alcaldesa como directora de Turismo. Ortega Benavides, según su currículum, se había desempeñado como en el área hotelera como gerente de recepción, ejecutiva de ventas y banquetes, y recepcionista de un hotel, pero no como productora de carbón.

Entrevistada sobre estos beneficios, la alcaldesa Tania Flores negó que su familia se vea beneficiada al argumentar que tienen 20 años de mineros y 10 años de licitar con la Comisión.

“Puedes decir beneficiados con contratos si los hubiéramos obtenido cuando empezamos en la política, pero tenemos participando con las licitaciones desde hace 10 años”, argumentó la alcaldesa.

Para la presidenta municipal, primero fue la actividad minera y después la política, y eso la excusa de los privilegios en las adjudicaciones.

“Es imposible decir que nos beneficiamos y que nos quieran catalogar por trabajar en un área que tenemos 20 años, esto no es nuevo. Lo nuevo es la política, pero no la acción minera que tenemos”, insistió a Vanguardia.

Cuestionada sobre si los contratos financian campañas, comentó: “El dinero bien habido se puede utilizar como uno quiera porque es bien habido; son 20 años de ser mineros, y 10 años de licitar con Comisión Federal. Nada tiene que ver una cosa con la otra”.

EMPRESAS DE RECIENTE CREACIÓN

Cuatro de las empresas relacionadas con la familia que se han beneficiado, fueron constituidas durante la actual administración federal.

La más reciente es La Sierra Minería y Transporte S.A de C.V, creada en septiembre de 2021, creada por David Rangel Morales, quien fue asesor jurídico del ayuntamiento de Múzquiz.

A esta empresa se le adjudicó de manera directa el 5 de diciembre de 2022, los contratos CFE-0700-ADAAN-0081-2022 y CFE-0700-ADAAN-0082-2022 por 985 millones de pesos entre los dos.

Las otras tres empresas son Coal de Sabinas, S.A. de C.V., El Volcán Consorcio RC, S.A. de C.V., y Minerales Amarani S.A. de C., las cuales tienen relación entre sí y con la empresa Minerales Don Chilo, según lo confirmó la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF).

ASF OBSERVA RELACIÓN

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su auditoría de cumplimiento 2021-6-90UIC-19-0061-2022 observó la relación de cuatro empresas de la familia Flores Guerra (aunque en el informe no se detalla la familia).

La ASF encontró vínculos entre las empresas Coal de Sabinas, El Volcán Consorcio, Minerales Amarani y Minerales Don Chilo, las tres primeras creadas en 2019 y 2020.

“Hay relación y comunicación entre ellas, ya que existe personal que desempeñó distintos cargos (Representante Legal, Administrador único, Accionista y Comisario), así como de parentesco; asimismo, se identificó lo siguiente: Tres empresas Coal de Sabinas, S.A. de C.V., El Volcán Consorcio RC, S.A. de C.V., y Minerales Amarani S.A. de C.V., cuentan con el mismo domicilio fiscal”.

Sin embargo, el Departamento Jurídico de CFE Generación IV envío un escrito de justificación a la ASF, en la que refirió que la “probable relación” no guarda relación alguna con la libre competencia que se genera y además justificó que no está obligada a verificar la relación.

“El que exista relación y comunicación entre proveedores no tiene ninguna incidencia en las contrataciones por adjudicación directa. La empresa contratante puede, más no está obligada legalmente a verificar la relación existente entre potenciales proveedores”, contestó la CFE.

Este reportaje forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists, en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

 

Con información de Vanguardia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *