Las calles de la Zona Metropolitana de La Laguna fueron el escenario de múltiples manifestaciones durante el año 2022. Las movilizaciones y protestas fueron desde exigir justicia por personas desaparecidas hasta pedir paz ante la ola de violencia que se vive en el país.

Entre las primeras protestas y acciones contra la impunidad está #EnElNorteLasNombramos, lanzada por colectivos de personas desaparecidas y agrupaciones defensoras de los derechos humanos como el Centro Fray Juan de Larios.

Se realizó una campaña digital con la imagen de mujeres que en el norte de México han sido víctimas de desaparición o violencia de género.

Durante marzo también hubo una ceremonia especial para recordar a las víctimas en el memorial “El árbol de la esperanza”, ubicado en la Alameda Zaragoza de Torreón y donde estuvieron presentes integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, Madres Poderosas de La Laguna y la Red de Mujeres de La Laguna.

Otras manifestaciones que marcaron a la región fueron las de casos que siguen dando de qué hablar como el de Yahaira Sugey Parra, quien desapareció en Mazatlán, Sinaloa el 4 de septiembre de 2021 y Jovana Dibanhi Aguilar Pérez desaparecida el 25 de junio de 2021.

En ambos casos el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU pidió una “Acción Urgente” para ubicarlas tras la intervención del Centro Fray Juan de Larios.

De igual manera, por primera vez la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos recorrió los municipios de Gómez Palacio y Durango en abril pasado para visibilizar las ausencias de cientos de personas, además de exigir justicia y realizar operativos de búsqueda al interior de Ceresos.

Por otro lado, el 20 de julio, pasantes de medicina en Torreón y Gómez Palacio marcharon para exigir buenas condiciones para realizar su labor y resaltaron que, en Coahuila, al igual que en Durango, también hay comunidades en las que están en riesgo, esto tras el asesinato de un compañero en El Salto Durango, Eric Andrade Ramírez.

En ese mismo mes las diócesis de Torreón y Gómez Palacio convocaron a una serie de marchas y acciones por la paz tras el asesinato en Cerocahui, Chihuahua, de los jesuitas Javier Campos, “El Gallo”, y Joaquín César Mora Salazar, “El Morita”.

Durante agosto, los integrantes de los colectivos FUUNDEC, VIDA, Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos y Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas marcharon para exigir un cese a la problemática de desaparición y justicia para el caso de sus seres queridos. Culminaron con una ceremonia religiosa en la Catedral del Carmen en Torreón.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *