Casas, locales, terrenos, camionetas, motocicletas y abultadas cuentas bancarias, es algo del patrimonio que el exsecretario de Seguridad Pública reportó en sus declaraciones patrimoniales.

El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), ya comenzó. Por ahora, las autoridades judiciales de Estados Unidos ya definieron al jurado que determinará la inocencia o culpabilidad de quien fuera el estratega de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

El gobierno de Estados Unidos asegura tener innumerables pruebas contra García Luna, quien se defiende usando su carrera política y policial, así como su cercanía con funcionarios de alto nivel.

Entre las pruebas de los fiscales se encuentra la riqueza del exsecretario de Seguridad, la cual califican como una “evidencia poderosa”. Parte de este patrimonio, según la acusación, es producto de los sobornos que García Luna presuntamente recibió del Cártel de Sinaloa.

Al igual que en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, el dinero producto de presuntas actividades ilícitas ha causado revuelo.

Si el exfuncionario es declarado culpable y se demuestra que parte de su patrimonio es producto del narcotráfico, éste puede ser asegurado por el gobierno estadounidense. Sin embargo, México ya levantó la mano para que la riqueza de García Luna regrese al país, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del 18 de enero pasado.

Infobae México revisó las declaraciones patrimoniales que Genaro García Luna presentó ante la Secretaría de la Función Pública, de 2002 a 2013, cuando era funcionario del gobierno federal y esto fue lo que encontramos.

Entre la riqueza y la opacidad

La riqueza de García Luna, una prueba poderosa para el gobierno de EEUU (Infobae)

La riqueza de García Luna, una prueba poderosa para el gobierno de EEUU (Infobae)

El punto más alto de la carrera política de Genaro García Luna fue durante el gobierno de Felipe Calderón, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, incursionó en la función pública tres sexenios antes, en el de Carlos Salinas de Gortari, como director general en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En el órgano de inteligencia y espionaje también estuvo en el gobierno de Ernesto Zedillo. Cuando llegó Vicente Fox al poder lo colocó como jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), tiempo en el que según la acusación comenzó a trabajar con el Cártel de Sinaloa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *