TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

Empezamos con una ratificación más de nuestra tesis. Si Andrés Manuel no usa al narco y al Ejército como sus verdaderos operadores electorales no ganaría ninguna elección. Moraleja. El Verdadero poder político lo tiene el narco.

Ahora sí, tal y como lo advertimos así sucedió. Desde el domingo anterior a ayer que fue el día de la consulta lo advertimos. Desde el Gobierno del Estado se ha responsabilizado a los alcaldes para que contraten toda una flotilla de camiones y taxis y hasta motos, para que acarreen gente a las urnas a votar a favor de la ratificación de AMLO.

¿Qué fue lo que se vio ayer durante las primeras horas de apertura de las casillas? Bueno, lo que se vio fue una intensa movilización de gente en camiones, en taxis, en carros particulares a las diferentes casillas para que la gente votara a favor de la ratificación de AMLO.

Sin embargo, el esfuerzo de la movilización no bastó. A muy temprana hora las casillas lucían vacías, sin gente votando.

En Ahome, los mismos operadores aceptaban. La gente no quiere salir a votar si no se les entrega los 200 pesos que sí se les dio para ir al evento de cierre de campaña en Culiacán y que se les había prometido para ayer también. El apoyo del que se dispuso fue insuficiente y se acabó.

Técnicamente era imposible llegar a los 37 millones de votos a nivel nacional con tan solo el 30 por ciento de las casillas instaladas. –Y ni modo, así lo quiso Andrés Manuel el negar presupuesto al INE-. Se ocupaba una votación constante de 2.6 ciudadanos por minuto. Era imposible lograrlo.

Los resultados de la consulta mandan muchas señales muy duras de la verdadera realidad y el desgaste que presenta ya el Gobierno de Andrés Manuel ante la falta de resultados. Eso sí, le da una segunda oportunidad para ponerse a Gobernar y abandonar su idea de eternizarse en el poder.

Ayer en muchos estados de la república la semilla se sembraba. “Andrés Manuel, quédate para siempre en la Presidencia”. Esa idea, ya no le dio para hacerla realidad.

La única forma de lograrlo, sería a través de un camino muy peligroso para todo el pueblo e incluso para él mismo. Desatar el caos y la violencia para afianzarse con el Narco y El Ejército y resistirse a entregar el poder presidencial. ¿Se animará a tal despropósito?

Bueno, mientras tanto hay que leer los mensajes que dejó la consulta popular de revocación de mandato.

1.-Hay que empezar por los números y el resultado que es lo que verdaderamente le interesaba al presidente para soportar su discurso y narrativa.

De acuerdo a los datos preliminares del INE el porcentaje de participación apenas sí fue del 17.6 por ciento. Votaron un total de 16 millones 415 mil 137 personas.

Por la opción que siga AMLO apenas si votaron 15 millones 81 mil 701 ciudadanos. Aquí viene lo bueno.

2.-AMLO quien dice encarnar al Pueblo, a la nación y a la patria tendrá que hacerse una pregunta. ¿Y en realidad lo quiere el pueblo? ¿Cuántos votos de los 15 millones que aparecieron en las urnas, son de gente a quién se acarreó a las urnas, de gente a quien se le pagó por su voto y cuantos votos más son de relleno de urnas?

¿Cuántos votos son reales de gente que en realidad está convencida de que el Gobierno de Andrés está bien y va por buen camino? Su Gobierno en todas las encuestas aparece reprobado aun cuando a él en lo personal se le dé una buena -a secas- calificación.

3.-El Poder desgaste dice una máxima y más cuando no hay resultados de Gobierno. Eso es evidente le sucede ya al presidente Andrés Manuel López Obrador. Atrás quedaron ya los 30 millones de votos que mexicanos que le dieron la confianza apenas hace tres años, o sea en el 2018.

En el 2021 el desgaste era ya evidente, Morena y los candidatos de Morena solo obtuvieron poco más de 16 y medio millones de votos. Ya había perdido casi la mitad de su apoyo social.

¿Y por qué ganó todo en lo electoral en el 2021 se podrán preguntar muchos? Muy sencillo y en su tiempo lo explicamos. En el 2019, apenas un año después, Morena no solo perdió sino que fue a parar a tercera o cuarta fuerza electoral en los estados donde hubo elecciones.

En el 2021 la fuerza del Narco, la cual se documentó por muchos medios de comunicación nacional e internacional y lo vivió la gente en carne propia, le dio el triunfo a los candidatos de Morena en una clara complicidad con el poder presidencial. Hoy está tesis, queda más que comprobada una vez más.

4.-En este proceso de consulta, con todo el poder del Estado, con toda una inmensa e intensa promoción política de su imagen, jugando solo, con la influencia de Gobernadores y Alcaldes y con una burda y burlesca movilización, el presidente solo obtuvo15 millones de votos. La mitad de los que recibió apenas hace tres años.

5.-Las lecturas de los números son fríos y congelantes para el Presidente, pero más fríos y congelantes para el pueblo. Andrés Manuel sin el narco y el Ejército no es nada. ¿Seguirá con la tentación de usar el narco y al Ejército para sostenerse en el poder presidencial? Ahí está lo frío y lo congelante para el pueblo. Los Mexicanos no se lo merecen.

6.-Pero las lecturas de los mensajes son abundantes. ¿Y dónde quedó la rentabilidad electoral de los programas sociales? ¿Quién le falló o traicionó al Presidente? ¿En realidad quieren los integrantes de la cúpula Morenista un gobernante totalitario o dictador, oh en realidad quieren un régimen presidencial y que el presidente garantice un gobierno rotativo? ¿Por dónde jugará el narco en las próximas elecciones? ¿Le conviene al narco ya mantener a Andrés Manuel o apoyar a otras expresiones para cambiar y que todo siga igual y no ponerse en los reflectores internacionales?

En fin, muchas lecturas que poco a poco iremos analizando en los próximos días.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hoy más que nunca la elección de Durango será clave para leer mensajes. Si hay un estado dominante por el cartel de Sinaloa, ese es precisamente Durango. Es su segunda casa. ¿Le ratificarán su alianza a Morena y al Presidente? ¿Habrá un cambio de rieles? Ya se verá. En junio llega la respuesta.

Ya está a la vuelta de la esquina.

UN PASITO MAS.- ¿Y qué pasó en Sinaloa? ¿Cuáles son los números y mensajes que surgen desde Sinaloa?

En Sinaloa en general se tuvo una participación del 19 por ciento. Es decir, 2 por ciento más por encima de la media nacional.

Solo se tuvo una votación de 429 mil 200 votos. ¿Cuántos obtuvo AMLO en el 2018? Bueno, ese año Sinaloa le dio a Andrés Manuel 834 mil votos. Ya perdió 400 mil, es decir la mitad en tan solo 3 años.

¿Cuántos votos saco Morena y el Gobernador Rocha en el 2021? Arriba de 650 mil votos. Hoy se tuvieron 200 mil menos. ¿Serán los 200 mil que en aquella elección se dijo promovió y pago el narco a favor de Morena?.

Otro mensaje para leer. En los 7 distritos electorales de los cuales se compone Sinaloa, en 5 la votación y participación ciudadana anduvo en el 19 y hasta 20 por ciento, como sucedió en Guasave.

En los dos distritos de Culiacán, la votación fue del 16 y 14 % de participación ciudadana. ¿Serán señales?

Se va a saber.

UN PASITO MAS.-Por si se tenía un pendiente. El Presidente ya anunció que se queda en la presidencia a pesar del bajo respaldo social recibido. Ya dijo que tuvo más votos que Meade y que Ricardo Anaya en el 2018.

O sea que se queda. ¿Alguien dudó que se quedaría, independientemente del resultado que se tuviera en la consulta?

Bueno, por sí alguien tenía ese pendiente, el Presidente ya dijo que se Queda.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *