De laboratorios a traficantes: Harfuch revela cuáles fueron los golpes al narco en Sinaloa durante diciembre
El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones más afectadas, debido a las detenciones de miembros de alto rango.
Por
Las acciones para combatir a las actividades de narcotráfico en la administración de Claudia Sheinbaum se han traducido en detenciones y decomisos de droga. Entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre del año en curso han sido detenidas 6,475 personas por delitos de alto impacto. En ese periodo también se han asegurado más de 61 toneladas de narcóticos.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó las detenciones más relevantes que se han realizado en Sinaloa en el mes de diciembre.
“El día 3 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó incrementar las acciones para recuperar la paz y tranquilidad en Sinaloa”, señaló Harfuch desde Palacio Nacional. Informó que a la fecha, en dicho estado se han realizado 21 operativos por el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC.
Como resultado de esas acciones se logró la detención de 29 generadores de violencia, además de aseguramientos históricos de droga, incluyendo el fentanilo. Estas son algunas de las aprehensiones más destacadas durante ese periodo.
Además, fueron detenidos dos sujetos identificados como Elier Jassiel “N” y Javier Alonso “N”, alias ‘Tito’. Ambos se desempeñaban como líderes de una célula criminal vinculada a la organización de los Beltrán Leyva.
Fuentes de seguridad indicaron que la droga pertenecía a Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘Chapo Isidro’. Se estima que la afectación económica a la organización fue de 8 mil 132 millones de pesos mexicanos.
9 de diciembre
Elementos del Ejército mexicano, la Secretaría de Marina (Semar) y la SSPC detuvieron a dos presuntos operadores del Cártel de Sinaloa que formaban parte de la facción de Los Chapitos (liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán).
Paul Alexander “N” y Karla Alejandra “N” fueron detenidos en la colonia Congreso del Estado en Culiacán. El masculino fue señalado de proveer armas de fuego y droga a Los Chapitos, mientras que la mujer se encargaba de la venta y distribución de narcóticos.
Tanto Paul como Karla forjaron vínculos con Raúl Carrasco Lechuga, alias ‘El Chore’, jefe de plaza de Los Chapitos que fue abatido en un enfrentamiento ocurrido en Eldorado el pasado 23 de junio.
Un par de días antes, fuerzas militares incautaron en Cosalá cerca de 2 mil 600 litros y 400 kilogramos de sustancias químicos, lo que representó un golpe de 66 millones de pesos.
A la par, en Culiacán se desmanteló un laboratorio clandestino en el que se encontraron 313 litros y 10 kilogramos de precursores químicas. El aseguramiento de este centro significó una afectación de 431 millones de pesos, según cálculos de la SSPC.
11 de diciembre
Elementos de la Marina aseguraron dos narcolaboratorios en los municipios de Cosalá y Culiacán, los cuales fueron relacionados con Los Chapitos. Estos centros clandestinos se localizaron en la localidad de Palo Dulce y en el poblado de Tacuichamona.
En esos laboratorios se encontraron sustancias químicas como ácido clorhídrico, ácido tartárico, hidróxido de sodio, acetato de amonio y ácido fenil acético. También se localizaron destiladores, tanques de gas y múltiples bidones.
12 de diciembre
En el municipio de Salvador Alvarado se logró la detención de Julio César “N”, alias ‘El Spider’, un operador criminal vinculado a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Debido a que ‘El Spider’ es acusado de delitos contra la salud en Estados Unidos, se informó que será extraditado a dicho país para enfrentar la justicia. Ese día también se detuvo a otro operador del Cártel de Sinaloa identificado como Julio “N”.
15 de diciembre
Efectivos del Ejército y de la SSPC detuvieron en Culiacán a un narcotraficante buscado en Estados Unidos. Dicho individuo fue identificado comoCresencio “N”. Su arresto se realizó en la colonia Laureles Pinos, cuando circulaba en un vehículo y transportaba una bolsa de plástico con pastillas de fentanilo.
Cresencio era buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) desde 2021, pues es señalado de distribuir cocaína y sustancias reguladas. No obstante, él mismo se identifica como un “obrero de construcción”.
El 23 de junio de 2021, el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Oeste de Washington emitió una orden de captura contra Cresencio.
Aunado a ello, en Culiacán se detuvo a Hernán “N”, alias ‘El Mero Mero’, identificado como tío de Ovidio Guzmán (hijo de ‘El Chapo’ que lideró la facción de Los Chapitos hasta su captura en enero de 2023).
El Mero Mero fue localizado en la localidad de La Majada de Arriba, cuando llevaba un arma corta, 800 mil pesos en efectivo y dos bolsas con pastillas de fentanilo.
Aunque fue vinculado al Cártel de Sinaloa, de manera extraoficial se indicó que operaba para la facción de La Mayiza, relacionada con Ismael ‘El Mayo’ Zambada’.
Con información de Infobae