Nueva York se convertirá este 2025 en la “capital del delito” con la celebración de audiencias y juicios de alto perfil.

Los tribunales de Nueva York van a juzgar este 2025 numerosos casos de alto perfil, desde el acusado de matar al CEO de UnitedHealthcare, Luigi Mangione, al exproductor de cine estadounidense Harvey Weinstein, que espera ser procesado por agresión sexual.

Nueva York se convierte así en la “capital del delito” desde el punto de vista judicial.

 1. Luigi Mangione

El joven de 26 años está acusado de múltiples cargos relacionados con el asesinato a tiros del CEO Brian Thompson a plena luz del día en el centro de la ciudad el pasado 4 de diciembre.

Por la vía federal, será juzgado por delitos de asesinato y tenencia de armas más dos de acoso, mientras que la Fiscalía de Manhattan le imputó por un total de once cargos, de los que se declaró no culpable.

Entre ellos, se encuentra el asesinato en primer grado (que podría computarse como “acto terrorista” y con una pena máxima de cadena perpetua), y otros por posesión de armas en Pensilvania, estado en el que fue detenido.

Se espera que la audiencia preliminar del juez del tribunal federal para el 18 de enero, mientras que su próxima aparición para responder por los cargos estatales está prevista para el 21 de febrero.

 2. Sean ‘Diddy’ Combs

El rapero de 55 años se enfrenta actualmente a un proceso penal en la Gran Manzana, donde se ha declarado inocente de los cargos de coaccionar y abusar de mujeres y hombres durante años, supuestamente con la ayuda de sus empleados.

En concreto, fue acusado de un cargo de conspiración de actividades criminales organizadas, con una pena máxima de cadena perpetua; tráfico sexual por la fuerza, fraude o coacción, y transporte con fines de prostitución.

El juicio se celebrará el 5 de mayo de este año.

 3. Harvey Weinstein

El exproductor Harvey Weinstein, de 72 años, aguarda en la prisión de Rikers Island su segundo juicio por agresión sexual, que se retrasó hasta este 2025, pero cuya fecha todavía se desconoce, aunque la próxima audiencia del juez está fijada para el 29 de enero.

En 2020, Weinstein fue condenado a 23 años de prisión por violación y agresión sexual tras un juicio histórico para el movimiento contra los abusos sexuales #MeToo, pero en abril del año pasado el exproductor ganó una apelación para anularlo argumentando errores procesales, tras lo cual se ordenó un nuevo juicio.

 4. Eric Adams

El alcalde de Nueva York, de 64 años, fue acusado el pasado septiembre por el tribunal federal de la ciudad por soborno, fraude electrónico y conspirar para pedir y aceptar contribuciones extranjeras para su campaña electoral, cargos por los que se declaró no culpable.

Los cargos abarcan una década, desde que era presidente del distrito de Brooklyn hasta después de ser electo alcalde, e incluyen haber aceptado gratis o a bajo precio viajes a Turquía y otros destinos, alojamiento en hoteles de lujo -todo ello valorado en al menos 100 mil dólares- a cambio de favores que concedió al Gobierno turco y a algunos empresarios de ese país que donaron dinero a su campaña.

Será juzgado el 21 de abril de 2025, dos meses antes de las elecciones primarias del Partido Demócrata, en las que planea presentarse nuevamente como candidato a la Alcaldía de Nueva York.

 5. El ‘Mayo’ Zambada

Al cofundador del Cártel de Sinaloa y narcotraficante mexicano, Ismael ‘el Mayo’ Zambada, se le imputan 17 cargos en el tribunal federal de Nueva York relacionados con conspiración para asesinato, narcotráfico, posesión de armas y pertenencia a empresa criminal.

A Zambada lo detuvieron en una operación conjunta de la DEA y el FBI el pasado 25 de julio en Nuevo México (EE.UU.) después de que aterrizara en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” que también resultó arrestado.

La próxima audiencia se llevará a cabo el 15 de enero de 2025.

 6. Sebastián Zapeta

El guatemalteco Sebastián Zapeta, de 33 años, usó presuntamente un mechero para prender fuego a la ropa de la mujer mientras dormía en el fondo de un vagón de la línea F del metro de Nueva York, que se encontraba entonces (a primera hora de la mañana) en Coney Island. La mujer murió consumida por las llamas.

La Fiscalía de Brooklyn, a cargo del caso de Zapeta, acusará al sospechoso formalmente de cuatro cargos por asesinato e incendio provocado, el próximo 7 de enero.

Con información de EFE

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *