TRANSICION

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

Ya lo anunció el aun líder del Senado, Ricardo Monreal. La votación para aprobar o rechazar – según sea el caso,-la reforma constitucional que permita una ampliación del tiempo – del 2024 al 2028- de la presencia del Ejército en las calles y en labores de Seguridad Pública, será la próxima semana. Será el Miércoles o el jueves.
Lo que resta de la semana, tal como lo adelantamos ayer, los ojos de mucha gente, sobre todo la otra mitad del México polarizado –o sea la que está en contra de Andrés Manuel- estarán puestos en el Senado y sobre todo en la oposición.
¿Qué hará la oposición y sobre todo toda la Fracción Parlamentaria del PRI? ¿Se mantendrá firme en un voto en contra? Eso es lo que está por verse.
¿Pero por donde votará el Senador sinaloense Mario Zamora quien es pieza clave en el Senado al lado de su coordinador Miguel Angel Osorio Chong y a la vez, Secretario General adjunto a la Presidencia del CEN del PRI que encabeza Alejandro Moreno? Eso y más es lo que está por verse.
¿Pero por qué los ojos de muchos están puestos en la oposición y sobre todo en el Grupo Parlamentario del PRI?
Muy sencillo.
1.-En cuanto se tuvo conocimiento de la iniciativa de ley que presentó la diputada Yolanda de la Torre, hoy se sabe por órdenes de Alejandro Moreno y Rubén Moreira, que permita ampliar la temporalidad del Ejército en las calles y no regrese a los cuarteles como está previsto en la constitución suceda en marzo del 2024, los Senadores Priistas pegaron el grito en el cielo.
2.-Miguel Angel Osorio y otros Senadores, entre ellos Mario Zamora, salieron a rechazar ésta iniciativa, a deslindarse de la misma y dejar en claro que ellos están a favor de la continuidad de la Alianza Opositora y de la NO Militarización del país. ¿Se mantendrán en esta postura o si cambió de opinión el Presidente también cambiarán ellos?
3.-Lo cierto es que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya inició –según se dice- la operación “manita de cochí” jalando a varios Senadores del PRI y el primero de ellos, es el líder de la CTM Carlos Aceves del Olmo.
¿Cuántos se mantendrán firmes en el NO y cuantos podrán cambiar de opinión?
4.-En la última medición de fuerzas entre Alito y Miguel Angel Osorio Chong que fue durante la plenaria de los Senadores realizada en Mérida, Yucatán, 8 Senadores se quedaron con Alito y 5 se fueron con Miguel Angel Osorio Chong.
¿Se podrá tomar esta medición como referencia a lo que podría suceder en el Senado?
Eso es lo que está por verse.

5.-Lo cierto es que los Senadores del PRI ya no tienen mucho tiempo ni para tomar una decisión, muchos menos para escapar de las presiones. La votación en el Senado de esta reforma constitucional para dejar a los soldados en las calles o bien mandarlos de regreso a los cuarteles dejará ver la más grande división del PRI. Veremos cuantos Senadores permanecerán fieles a Alito Moreno, cuantos a Miguel Angel Osorio, cuantos a sus –dos Gobernadores sobrevivientes- y cuantos a la gente, al priismo.

De ese tamaño es la fractura del PRI.

¿Y Mario Zamora por dónde votará? ¿En cuál PRI se quedará?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Alejandro Moreno ya está juzgado socialmente y políticamente. Dejó de ser un traidor a la patria y cambió a ser un personaje honesto, con amor de México como todos los cobijados por el Presidente Andrés Manuel pero pasó a ser un traidor a la gente.

¿Hay razón para juzgar así a Alejandro Moreno? Eso es lo de menos.

La gente juzga por lo que ve, por lo que lee, por qué se entera, sea cierto o sea mentira. La percepción dice que Alejandro Moreno ya está juzgado.

Por cierto, los dirigentes nacionales del PRI y del PRD, sus otros dos aliados, ya dejaron en claro su postura. No quieren ninguna negociación con Alejandro Moreno.

Bienvenido el otro PRI y los priistas a la gran alianza, dijeron, pero No Alito Moreno.

OTRO PASITO.-El ex Senador panista, Jorge Luis Lavalle, el único detenido por el caso Odebrech y por el caso donde se relaciona a Emilio Lozaya, ya salió libre.

Seguirá su proceso en libertad pero con un brazalete para su geolocalización.

Insistimos. En materia de combate a la corrupción, mucho ruido y pocas nueces. Todos los casos se le caen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *