Durante la visita a México de Antony Blinken y Gina Raimondo, secretario de Estado y secretaria de Comercio de Estados Unidos respectivamente, los funcionarios hicieron una invitación a México: participar en el ecosistema de semiconductores.

Pero, ¿de qué va el plan?, ¿qué se sabe al respecto? y ¿por qué es importante?

De acuerdo con ambos gobiernos, una colaboración en la materia ayudará a mejorar el clima de negocios y fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro entre los dos países.

En la conferencia de prensa conjunta, Blinken señaló que con esta alianza se buscará asegurar el abasto de chips y semiconductores y se trabajará con empresas como Intel.

Asimismo, señaló que para la fabricación de estos productos en América Latina se beneficiará la investigación, el diseño y la producción.

Gina Raimondo recordó que México y Estados Unidos son dos socios comerciales indispensables el uno para el otro, por lo que, dijo, es necesario tener un diálogo comercial de alto nivel para facilitar el comercio y la inversión entre ambas naciones.

Estados Unidos, dijo, está realizando grandes inversiones en semiconductores en el marco de la llamada Ley de Chips recientemente promulgada en el país vecino.

“Ya comenzamos el proceso de trabajar con las partes involucradas y esperamos que los primeros fondos serán invertidos en la primera mitad del próximo año”, detalló la funcionaria estadounidense.

“La oportunidad para México no solo es para fábricas, sino también para pruebas, empaquetamiento y ensamblaje (de semiconductores) (…) Hay muchísima capacidad para crecer en América del Norte”, sentenció

Al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que en Estados Unidos ya se autorizó un programa de alrededor de 50 mil millones de dólares.

En un video compartido en sus redes sociales, el titular de la SRE indicó que la inversión es una oportunidad para México para generar, entre otras cosas, miles de emple

Durante la conferencia de prensa conjunta con los funcionario estadounidenses, Ebrard aseveró que la invitación era algo histórico y adelantó que se le tomará la palabra al país vecino.

“En pocas palabras lo que tenemos es una invitación que se recibe quizá una vez en la vida, así que la vamos a tomar”, dijo.

“Es una oportunidad histórica para México,  vamos a participar con todo entusiasmo y una gran gratitud al gobierno del presidente Biden”.

Ebrard apuntó que esto significa la posibilidad de que el país crezca al doble de lo que actualmente está creciendo, lo que conllevaría a un avance más rápido en la erradicación de la pobreza, así como el aceleramiento de la infraestructura.

La SRE informó que ambos países se comprometieron a trabajar con los sectores privados para identificar sitios con las habilidades, infraestructura y capacidades industriales adecuadas para una mayor inversión en el ecosistema de semiconductores y TIC.

“Trabajaremos juntos para llevar a cabo un programa piloto para determinar la viabilidad de acercar los centros de producción de insumos de semiconductores para reducir riegos de futuras interrupciones en las cadenas de suministro e igualmente apoyar una mayor integración de pequeñas y medianas empresas (PyMES) en estas cadenas de suministro”, indicó la dependencia

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *