De solo 5 pesos, el nuevo ajuste a las tarifas de peaje de la Culiacán-Mazatlán
Agenda Política
Jorge Luis Telles Salazar
- Aclaró el gobernador Rocha falsa información
- “Contrato leonino” el de 1992, definió
- Incremento de 22 por ciento, a final de cuentas
- Al Congreso, iniciativa para eliminar los fueros
= Rinde frutos el programa de regularización de autos
¿Cómo que no disminuirían mas las cuotas de peaje en la maxi pista Culiacán-Mazatlán?
Me equivoqué rotundamente en mi última columna.
Y lo acepto plenamente.
¡Si bajaron las tarifas!
La reducción fue, asómbrese, de ¡5 pesos! Tanto en Costa Rica como en Mármol, de tal manera que ahora, la tarifa más demandada, que es la de automóviles, quedará en 205 pesos en la primera caseta de peaje y 180 en la de mármol, que solo implica un alza del 22 por ciento, con respecto al 25 por ciento anunciado un día anterior.
Todo esto viene al caso porque al amanecer del día del Amor y la Amistad trascendió, en todos los medios, información que las tarifas, con un aumento inicial del 40 por ciento, se ajustarían solamente al índice inflacionario del 7. 8 por ciento.
Finalmente la noticia resultó falsa y correspondió aclararla al propio gobernador Rubén Rocha, quien precisó que si hubo una nueva reducción; pero solo de 5 pesos. El mismo secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Jorge Nuño, le observó de la imposibilidad de otra baja en observancia al convenio de concesión firmado, desde 1992, por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y el empresario Carlos Slim.
-Fue un contrato leonino – se limitó a señalar el gobernador.
Y así quedó la cosa, finalmente.
-0-
Mientras.
En acato a indicaciones concluyentes del jefe del Poder Ejecutivo Estatal, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, remitió al Congreso del Estado una iniciativa de ley encaminada a reformar el artículo 135 de la Constitución Política de la entidad. La instrucción se hizo pública en la conferencia Semanera del lunes próximo pasado.
Es un artículo corto, así que no existen problemas para su reproducción textual:
“Todo servidor público es penalmente responsable por los delitos que cometa y su conducta delictuosa será perseguida y sancionada conforme a las leyes penales.
Se requiere declaratoria previa del Congreso del Estado, erigido en Jurado de Acusación por mayoría absoluta de los diputados presentes, de que ha lugar a proceder penalmente en contra del inculpado, tratándose de delitos atribuidos a diputados de la legislatura local, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, jueces de primera instancia, secretarios del Despacho del Poder Ejecutivo, presidentes municipales y titulares de órganos constitucionales autónomos, quienes serán juzgados por la autoridad competente.
El gobernador del Estado durante el tiempo de su encargo sólo podrá ser enjuiciado por delitos graves del fuero común, previa declaratoria de la legislatura y será juzgado por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia erigido en Jurado de Sentencia”.
Y hasta aquí.
De acuerdo a lo informado por el secretario general de gobierno, la iniciativa propondrá la eliminación del fuero constitucional a la totalidad de los secretarios del despacho -el gabinete pues- para que puedan ser juzgados penalmente en cualquier momento, por delitos graves o menores y que sean tratados, como se dice coloquialmente, como cualquier ciudadano común y corriente.
En lo que al gobernador corresponde, la citada iniciativa agregará otros delitos del fuero común -no solo los graves -; pero no se especificó si continuará con el disfrute de su fuero constitucional, lo cual sabremos al detalle una vez que el documento reciba su primera lectura en la cámara de diputados.
Ocurrirá esto, suponemos, a partir del primero de abril, cuando arranque un nuevo periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura del Congreso del Estado.
Pendientes.
-0-
Y bueno.
Todo esto se derivó de la reciente destitución de Luis Guillermo Benítez como secretario de Turismo del gobierno de Sinaloa, una vez que la Fiscalía General del Estado comunicó el inicio de un proceso penal en su contra, a fin de que el Legislativo gestionara su desafuero. Ya no fue necesario porque el gobernador Rubén Rocha Moya lo mandó a casa de inmediato, con la recomendación de que pusiera en marcha su defensa legal lo antes posible.
Y es también un remanente del desafuero de Jesús Estrada Ferreiro el año pasado. Lo del ex presidente municipal de Culiacán transitó por otra vereda; pero a final de cuentas el resultado fue exactamente el mismo: la destitución.
Si la iniciativa se aprueba -como sucederá, sin duda alguna- el camino jurídico se acorta, al desaparecer esta especie de manto protector, que protege a los políticos de Liga Mayor.
Buena, entonces, la iniciativa del gobernador Rubén Rocha, a reserva de conocerla al detalle. Reitera, de entrada, su disposición a mantener la claridad de su gobierno y a no permitir, bajo ninguna circunstancia, la vieja práctica de llegar a los cargos públicos para el servicio personal y no para el de la sociedad: enriquecerse pues, del servicio público, como lo han hecho tantos a lo largo de la historia. Muchos, muchos nuevos ricos, al término de cada sexenio, sin el menor de todos los rubores. Ni mucho menos de recatos.
En fin.
-0-
En tanto.
Ya hay beneficios tangibles emanados del programa de regularización de carros extranjeros en Sinaloa.
En efecto, al instituirse este programa, meses atrás, se dijo que todo lo recaudado se canalizaría a la pavimentación de calles y vialidades en los 18 municipios del Estado, recurso que asciende ya a los 158 millones de pesos.
De esos 158 mdp, ya se aplica una inversión de 145 en la pavimentación de 59 calles y avenidas en las 18 municipalidades, en el entendido de que hay 24 en proceso de aprobación.
Y restan todavía 13 millones por asignar.
Al dar a conocer esta información -en su última semanera -, el gobernador Rocha puntualizó que no se trata únicamente de pequeñas calles sino que se ha incluido también a vialidades importantes tanto en Culiacán, como en Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamuchil. Tan solo en Culiacán, adelantó, se pavimentarán más de 100 calles durante el año.
Informados.
-0-
CORTOS.- En su conferencia del lunes, el gobernador Rubén RochaMoya reveló que su pensión, como ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es de 50 mil pesos mensuales, en tanto otros ex rectores (no citó nombres) cobran hasta 150 mil cada 30 días, con rigurosa puntualidad. De lo que se entera uno, por seguir al detalle las semaneras del mandatario. Bueno…ORALE.- Las cifras oficiales del Covid contradicen claramente lo que se refleja en el ámbito personal, familiar y social. De acuerdo a la estadística de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado, en lo que va del presente mes no se ha registrado un solo caso de coronavirus en todo Sinaloa; no hay defunciones; capacidad de camas casi al 100 por ciento y contagios a la baja en los municipios de mayor población. Será el sereno. Lo cierto es que a diario nos enteramos de casos coronavirus en nuestro entorno habitual. Eso sí, ninguno grave, hay que dejarlo claro. También aquí hay una que otra excepción…AGENDELO.- El jueves 23 de los corrientes, la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho rendirá su informe como rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, en acto programado para las 11:00 horas en el teatro Lince y con la asistencia del gobernador Rubén Rocha. Tiene mucho que contarnos Sylvia Paz y así lo hará. Por ahí nos vemos…¡EPALE! Que el director del Instituto Sinaloense del Departo destituyó a un subalterno de primer orden, sin argumentos de peso y sin consultar a la superioridad. El tema trascendió en la Semanera y ya se procede a las investigaciones correspondientes por aquello de que el que manda, en lo más alto, no quiere funcionarios ni soberbios, ni prepotentes. Y hombre ¡pues nos salió bravo el Chango!..COLOFON.- La mesa de análisis del noticiero Alta Voz está en Culiacán, en la 104. 9 de FM (La Bella), al igual que en el resto de las estaciones del grupo Chávez Radio, distribuidas en la entidad. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga.
-0-