De todo el sector salud, el Issste era “el más echado a perder”: AMLO
En medio del sector salud el cual “estaba mal”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “era lo peor” y era “lo más echado a perder”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al referir que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, -a quien le solicitó ayudar en el proceso de “limpia” del sector salud- le mostró una amplia carpeta con una recopilación de notas informativas denominada “notas periodistas ISSSTE Guerra Sucia”, apuntó que este proceso ha detonado una reacción de quienes se oponen a ello.
Es “un periodicazo diario”. En dichas reacciones, dijo, “están metidos muchos que se sentía influyentes pero ya tomamos la decisión de que se va a limpiar de corrupción, porque era lo más echado a perder del sector salud. Si el sector salud estaba mal, infestado de corrupción, el ISSSTE era lo peor”.
Las acciones en esta materia, detalló, llevarán aún como tres meses más, pero subrayó que ya se definió que no se renovarán los contratos de servicios integrales que estaban subvencionados, ya que la mayoría estaban vinculados con funcionarios o ex funcionarios del ISSSTE; era “una cosa de escándalo”.
Reveló que a la par de los procesos de ajustes se han registrado amenazas a los servidores públicos que implementan las medidas. En éste caso se encuentra la directora del DIF, Nuria Fernández, a quien hace tres meses le mandaron mensajes anónimos en los que se le advertía “que se atuviera las consecuencias”.
Ante ello, destacó que a la funcionaria la apoyaron con seguridad para desmontar las estructura de corrupción. “Quienes están metidos en estas tranzas, que sepan que los servidores públicos que están llevando a cabo las reformas para que no haya corrupción tienen todo nuestro apoyo, nuestro respaldo”.
Ponderó que se limpió Cofepris, que “estaba infectado” de corrupción y había sótanos para guardar expediente, ya que se daba trámite sólo a los que “había de por medio dinero”.
Cuando inició su gobierno, añadió, “todo estaba así. Hacienda, Comunicaciones, Aduanas imagínense, las aduanas se entraban en concesión a gobiernos del norte, estatales, ellos decidían quiénes iban a ser los de aduanas, eso se está limpiando pero sí cuesta porque fueron muchos años”.
Tras recordar que sólo diez empresas manejaban la distribución de medicamentos, adujo que por quitarles el “control” surgió una campaña para adjudicar al gobierno una presunta falta de medicamentos para niños con cáncer. Insisto que la política neoliberal es sinónimo de corrupción.
Con información de La Jornada