La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Juan José Ponce Félix, conocido como El Ruso, señalado como jefe de la célula armada La Mayiza, vinculada al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, El Ruso mantiene el control de rutas de narcotráfico en la zona de Mexicali, Baja California, y es considerado un operador cercano a Ismael “El Mayo” Zambada.

La DEA sostiene que Ponce Félix no solo coordina el trasiego de drogas hacia Estados Unidos —principalmente fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína—, sino que también está involucrado en:

  • Tráfico de armas hacia México.

  • Secuestros, torturas y homicidios en ambos lados de la frontera.

  • Tráfico de migrantes y trata de personas.

  • Administración de recursos ilícitos para financiar a la facción La Mayiza.

El Departamento de Estado estadounidense habilitó una línea de WhatsApp (+52 55 2312 3768) para recibir información de manera directa y confidencial. La recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos, que en el pasado ha permitido la captura de cabecillas de alto perfil.

La Jornada - Emite FBI ficha de búsqueda contra líder criminal en Mexicali

La persecución de El Ruso se enmarca en una ofensiva más amplia contra el Cártel de Sinaloa. Este mismo año, la DEA reportó el operativo denominado “Muerte Líquida”, con el cual fueron arrestadas 617 personas vinculadas al trasiego de fentanilo.

Con información de El Soberano

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *