La oposición en el Senado quedó en medio de un dilema en la votación que dará hoy a la minuta que descongelará el “Plan B” de la reforma electoral. El pleno del Senado de la República arrancó este miércoles 22 de febrero la discusión del dictamen, con cuya aprobación se enviará el paquete de reformas al Poder Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor, pero se excluirá la “cláusula de vida eterna”.

Sin embargo, para la oposición el dilema será si vota a favor, se entenderá que avala todo el “Plan B”, aunque no será así. La totalidad de la reforma electoral -salvo un artículo- ya fue aprobada por las dos Cámaras del Congreso en diciembre y sólo está a debate la “cláusula de vida eterna” comprendida en un solo artículo de 396 reformados e incluidos en cuatro leyes del “Plan B”. Votar a favor mantiene a esa “claúsula” afuera y permite descongelar todo el “Plan B”, con su envío al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor, con lo cual puede detonar la presentación de recursos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar que sea declarada inconstitucional. Pero si vota en contra, se entendería que sí busca que prevalezca la “cláusula de vida eterna”, pues se rechazará que los diputados la hayan eliminado. Por eso ayer, al dictaminar en las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, el voto opositor fue en contra con la aclaración, de la senadora priista Claudia Ruiz Massieu que el voto de rechazo no es a favor de la vida eterna. “En contra, no porque me parezca que está bien la claúsula de la vida eterna, sino porque no es eso lo que estamos discutiendo, esa es la verdad y ustedes lo saben, estoy en contra del ‘Plan B’ porque busca debilitar la democracia, por que ha violentado todos los procedimientos no sólo el legislativo sino de la construcción democrática”. Sin embargo, el senador Damián Zepeda planteó otra problemática: aprobar la minuta, en la que se incluyó que la Cámara de Diputados violentó el proceso legislativo al modificar ese artículo –y eliminarlo- representa que el Senado reconoce que esa decisión fue ilegal y eso abre la puerta a posibles impugnaciones para revivir la transferencia de votos. “Con ese argumento estamos dando elementos a quien quiera revivir (en recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación) esa cláusula de la vida eterna, pues estamos diciendo que fue ilegal su eliminación en la Cámara de Diputados”, recalcó el panista, quien expresó que votaría a favor si el Senado sólo aceptaba el cambio que hicieron los diputados. Pero votó en contra, por la inclusión, en el dictamen, de los señalamientos a la Cámara por la violación al proceso legislativo. Así, a favor de la minuta hubo 20 votos de Morena y aliados, y en contra 11, de toda la oposición.
¿Quién metió la cláusula?

En diciembre se presentó al pleno de la Cámara de Diputados un dictamen a la iniciativa presidencial de reforma electoral a nivel constitucional. Al no contar con mayoría calificada, fue rechazado. De manera inmediata, sin dictaminación en comisiones, se subió a discusión y votación un paquete de reformas a seis leyes secundarias, el “Plan B” de reforma electoral. La “cláusula de vida eterna” no estaba contemplada originalmente y se metió en el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe). Consiste en la posibilidad de que los partidos pacten, en convenios con sus aliados, cómo se distribuirán los votos obtenidos, con lo que garantizarían la votación suficiente para mantener su registro incluso antes de las elecciones. Esa cláusula se introdujo de manera subrepticia en la madrugada del 13 de diciembre gracias a Morena y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM). Esto porque ese articulo favorece la sobrevivencia de esos partidos, mismos que basados en el arrastre morenista y sin importar los votos que obtengan en las urnas podrían conservar sus registros y financiamiento. La minuta llegó al Senado pero en comisiones, al dictaminar, se eliminó la cláusula. Sin embargo en la noche del día 14 el pleno del Senado, con los votos de la “Cuarta Transformación”, revivió esa transferencia de votos, a propuesta del PVEM. Al devolver la minuta a la Cámara de Diputados ésta ya no debió modificar el artículo 12, pues ya lo había votado, y en el mismo sentido pues el pleno senatorial aprobó su incorporación. El pleno de diputados sólo debió aceptar o rechazar los cambios realizados por la colegisladora. Sin embargo la mañana del 15 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con vetar el “Plan B” si se incluía la cláusula que su partido y aliados en el Senado habían vuelto a incluir, por lo que la Cámara de Diputados violó el procedimiento legislativo al eliminar la “cláusula de vida eterna”. Las otras dos leyes reformadas, la Ley de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas no fueron modificadas por lo que fueron enviadas al Ejecutivo, quien las promulgó y entraron en vigor el 28 de diciembre. Pero al modificarse un articulo de la Legipe y enviarse la minuta de nuevo al Senado, con cambios, eso congeló el paquete de cuatro leyes del “Plan B”, cuya descongelación está en curso en el Senado.

Con información de Expansión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *