La Espinita

Andy S. K. Brown

  • #DebateChilango: Buen agarrón
  • Caso Zaldívar ya dividió a la 4T
  • Migración, extorsión, impunidad

 

Buen desempeño de los cinco personajes sentados a la mesa del Instituto Electoral de CDMX. Candidatos y conductores desempeñaron cada cual bien su papel.

La noche, empero, se la llevó Salomón Chertorivski al mostrar dos pendones arrugados, basura electoral, con la que sus contrincantes Clara Brugada y Santiago Taboada han ensuciado toda la ciudad. Gasto oscuro multimillonario, que consume enormes cantidades de agua. Los dos temas del segundo debate de los aspirantes al gobierno de la capital nacional: agua y corrupción.

Brugada y Taboada intercambiaron acusaciones, puyas, descalificaciones, como era de esperarse. A diferencia del primer debate, ella se mostró nerviosa. Necesitada leer sus apuntes, su guion. Contrastó esa actitud con la del aliancista quien a veces mostraba una sonrisa un tanto cuanto forzada “al estilo Máynez”.

No obstante, el de este domingo fue un buen agarrón entre los punteros en las encuestas, en las que por cierto la distancia entre uno y otro se acorta.

* * *

Dos de los voceros que en la prensa escrita tiene la llamada Cuarta Transformación –cualquier cosa que eso sea–, mostraron en sus escritos publicados ayer domingo la grieta que al seno de la campaña de Claudia Sheinbaum representa el exministro Arturo Zaldívar.

Mientras que el investigador y académico Hernán Gómez le demanda al señalado de no pocos delitos que atentan en contra de la Constitución y que alteraron la impartición de una verdadera justicia que deje de pertenecer al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, la dramaturga Sabina Berman victimiza al mismo Zaldívar.

Si, como dicen, el misil lanzado desde el Consejo de la Judicatura llevaba intenciones meramente electoreras…

… ¡albricias, ya cumplió parte de su misión!…

… ¡ya dividió a los escasos pensantes de la 4T!

Otro perjuicio provocado por el fan de Taylor Swift.

* * *

La impunidad, la protección a los delincuentes, es otro de los rasgos que son característicos del gobierno de López Obrador.

Quizá Francisco Garduño sea, junto con Ignacio Ovalle, uno de los mayores beneficiados de la protección que el presidente saliente les brinda a quienes acarrean recursos “para la causa”.

Desde que ocupó la cartera de secretario de Transporte y Vialidad en la administración de AMLO al frente del gobierno de lo que entonces era el DF, hasta ahora que está al frente del Instituto Nacional de Migración, Garduño y extorsión se han vuelto sinónimos.

Si de 2000 a 2006 hizo su ronchita extorsionando a propietarios y choferes de taxis y autobuses, si permitió la proliferación de transporte “pirata” a cambio de grandes “mordidas”, ahora en el INM es frecuentemente señalado de extorsionar a quienes deben pasar por nuestro territorio para llegar a la frontera con los Estados Unidos.

Libre y aún en el cargo público, pese a su innegable responsabilidad en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez en el que fallecieron cuatro decenas de personas, continúa con el cobro de dinero a cambio, incluso, de falsificar nacionalidades.

En la misma Ciudad Juárez, por ejemplo, se ha dado a conocer apenas el caso de un chino a quien los agentes de Garduño permitieron abordar un avión con papeles de guatemalteco. Y como ese caso, muchísimos más.

¡Viva la impunidad!

@AndySKBrown1

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *