El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la puesta en libertad de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue una decisión del Poder Judicial, sin embargo, aseveró que esto no significa que ya quede exonerada de los delitos por los que se le investiga, pues aún falta la sentencia. “El caso de Rosario Robles, ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud, el juez concedió que continúe en su casa, no significa que queda libre, nada más que tiene que haber sentencia y ya pasaron tres años”, comentó este lunes.

La noche del viernes pasado, la exsecretaria de Desarrollo Social quedó en libertad luego de que un juez cambiara su medida cautelar de prisión preventiva a presentación periódica ante la autoridad judicial. Al salir de la cárcel de Santa Martha Acatitla, la exfuncionaria federal afirmó que es inocente y se dijo dispuesta a comparecer, pero en libertad. “Muy contenta, evidentemente feliz de que se hizo justicia y de que lo que dije desde el primer día: que yo soy inocente. Yo estoy absolutamente dispuesta a comparecer ante las autoridades competentes, pero desde luego, como tenía derecho y como tengo derecho, en libertad”, dijo en una breve entrevista con representantes de medios de comunicación. A la también exjefa del Distrito Federal se le acusa de ejercicio indebido del servicio público a causa de una supuesta omisión para evitar un daño patrimonial por 5,073 millones de pesos cuando encabezaba la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El presidente dijo que así como el caso de Rosario Robles, que tras tres años no ha habido una sentencia condenatoria o absolutoria, hay muchos más en prisión. “Así hay muchísimos casos, al grado que estoy proponiendo que la Secretaría de Seguridad Pública se ocupe de este asunto porque hay mucha gente en prisión que lleva años”, comentó. El presidente López Obrador anunció hace algunas semanas que buscará una reestructura de la Secretaría de Seguridad Pública para que, además de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la institución que hoy encabeza Rosa Icela Rodríguez ya tenga facultades de justicia.

 

Con información de Expansión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *