Decisión está tomada, por la piel delgada de la 4T habrá ley bozal
Yo Campesino / Mordaza va
- Decisión está tomada, por la piel delgada de la 4T habrá ley bozal
Miguel A. Rocha Valencia
Para nadie es desconocida la piel delgada que tienen los cuatroteros y se observa todos los días en las mañaneras del pueblo cuando el rostro indiferente se endurece y la voz interrumpe al interlocutor; no soportan la crítica ni las observaciones, y aunque afirman no reprimir, hay muchos casos de periodistas removidos de la “fuente”, otros que fueron corridos y unos más vetados por conveniencia política y económica de algunos medios como El mismo Universal, Televisa, el Heraldo y hasta del Basta!
Algunos se arriesgan y se avientan el trompo a la uña con preguntas duras que para quien debe contestarlas, son una auténtica provocación, así dicen y hasta los tachan de neoliberales o de servir a oscuros intereses mientas que a quienes se arriesgan a opinar en torno a algún acontecimiento se le dice despreciativamente comentócratas.
Es tal la soberbia que se destila en esos encuentros mañaneros donde priva una sola verdad que aun con evidencias se impune por la dueña del micrófono que se piden “pruebas” de lo evidente y rechazan las versiones que ellos mismos utilizaron para golpear a sus “adversarios” que por lo general son todos quienes pensamos diferente o no aceptamos sus mentiras y demagogias.
Por eso es cuestión de tiempo, la ley mordaza va a actuar especialmente para controlar los espacios en las redes sociales ya que los medios tradicionales cada día ceden más espacios ante la necesidad de recursos para sobrevivir; rentan espacios a los jilgueros oficiales que pretenden competir con los profesionales, pero la verdad es que no lo logran, carecen de credibilidad.
No nos pueden imponer una realidad inexistente donde la 4T demuestra todos los días ser un fracaso ya sea por incapacidad e ignorancia o por la ausencia de humildad para aceptar equivocaciones; aplican aquello de que “yo mando y si me equivoco, vuelvo a mandar”.
O también ponen en juego el axioma básico del profeta de negar todo, echarle la culpa a los demás, incluyendo el pasado y si al final no resulta, queda el recurso de “así nos dejaron las cosas” a pesar de llevar siete años en el poder.
Así sucede en seguridad, salud, educación, economía y otros sectores sensibles; acusaron que los gobiernos pasados eran corruptos, que si desterraban el fenómeno se lograrían grandes ahorros; prometieron no endeudarse y lo hicieron con cerca de nueve billones de pesos que no se ven, salvo en los votos “agradecidos” de la décima parte de los electores; cancelaron instituciones como el Seguro Popular y el Médico en tu Casa para imponernos un Insabi que sólo trajo desgracias al país con una estela de 800 mil muertos relacionados con la pandemia y enfermedades crónico degenerativas para cuyo alivio no hubo medicamentos, pero cayó “anillo al dedo” para que el mesías dispusiera a su gusto del dinero pública y modificara por sus pistolas el presupuesto legal.
Ahí se abrió la compuerta de la corrupción, de los grandes negocios a los que se agregaron obras que rebasaron con mucho los presupuestos iniciales mientras la viabilidad financiera y operativa de la mismas, se hizo humo y hay que mantenerlas con miles de millones anuales.
Y por eso, los cuatroteros decidieron tomar medidas para ocultar información que nadie se atreva a criticarlos ni a mostrar la corrupción e ineficiencia que se concreta en un infame “crecimiento” del PIB de menos del uno por ciento anual y nos presenten expectativas negativas al mediano y corto plazos sobre todo por el abultado pago de interés de una deuda que se vuelve impagable.
Por eso, para muchos, la decisión está tomada, es cuestión de tiempo; la mordaza será aplicada en México ya sea con el ahogo económico a los medios o a través de leyes que se ajusten al mandato presidencial de cero críticas y aceptación sin cortapisas de una realidad virtual llamada cuatro te.
Los primeros pasos ya se dieron lo mismo a nivel federal que en diversos estados donde gobernadores oficialistas hacen suya, como en palacio nacional, la voluntad popular, la de una sociedad incondicional que no se atreve a protestar la conculcación de sus libertades, en especial a estar informada.
Puede más el agradecimiento por la dádiva no ganada, el conformismo y valemadrismo que la visión de un gobierno fallido al que todo le sale tan mal que ni siquiera es capaz de resolver la falta de medicamentos o disminuir la violencia a pesar de miles y miles de detenidos. Un gobierno tan enano que para imponerse aplica la mentira y la represión pues carece de argumentos para desmentir la realidad.
Para colmo, la realización de elecciones realmente creíbles está en la mayor interrogación, con un INE ya colonizado y al que habrán de someter al mandato de palacio Nacional de manera total, donde tampoco haya crítica ni oposición a las instrucciones del Ejecutivo.
La persecución es permanente y se habrá de recrudecer; el control sobre los medios es la última etapa del manual.