Declara SCJN infundado el recurso de la oposición contra ajustes a PEF
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró infundada la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de oposición en contra del los ajuste en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Por mayoría calificada de ocho votos, los ministros señalaron que en casos como estos el PEF no puede ser considerado como una norma general, es decir, que tenga efectos para toda la ciudadanía y autoridades de gobierno, pues el recorte reclamado sólo se aplicó a partidas específicas.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández explicó que lo impugnado por los diputados de minoría no fue el PEF en su totalidad, sino solo su ajuste, lo cual impacta a sujetos públicos concretos, para planes de gobierno determinados y por un periodo limitado, todo lo cual hace que el acto reclamado no puede considerarse como una norma general.
En igual sentido coincidió el ministro Javier Laynez Potisek, quien señaló que el ajuste al PEF 2022 se ejerció para programas y asignaciones específicas, por lo que su impacto no pude ser norma general.
La acción de inconstitucionalidad de los diputados también impugnaba el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral, pero este punto fue sobreseído por el pleno de la SCJN, debido a que ya fue resuelto en junio pasado por la primera sala -quien ordenó a la Cámara de Diputados votarlo de nuevo, lo cual ocurrió en septiembre pasado-, por lo cual este tema es cosa juzgada.