Defensa de Genaro García Luna pide no enviar a la cárcel a un padre de familia; acusa falta de evidencia
César de Castro, abogado de Genaro García Luna, puso en duda la evidencia y los testigos que colaborarán con el gobierno de Estados Unidos en el proceso que enfrenta el ex secretario de Seguridad Pública; “no envíen por favor a este padre de familia a prisión”, dijo el litigante.
Por su parte la fiscalía—en una corta presentación de escasos 15 minutos—aseguró al jurado que el ex funcionario mexicano “tomó dinero de los cárteles de la droga para permitir el traslado de drogas a los ciudadanos de Estados Unidos”.
El fiscal Phillip Pilmar fue el encargado de iniciar con la jornada de hoy luego de que el juez Brian Cogan dirigiera una sesión informativa al jurado.
“El acusado trabajó en el más alto nivel de inteligencia, tenía miles de policías a su cargo en aeropuertos, calles y puertos”, planteó para describir el poderío de García Luna.
“Cómo lograron miembros del cártel de Sinaloa como El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada tener una industria de millones dólares?” se preguntó Pilmar. “Pues pagando a oficiales de la Policía Federal, de los de más bajo hasta lo de alto rango” se respondió él mismo.
En su respuesta, César de Castro regresó una y otra vez sobre esos señalamientos del gobierno:
“Es sentido común: Cuando tu acusas a alguien de corrupción, pues toma una foto, graba un video, consigue algo que lo pruebe”.
El litigante, quien mostró un poco más aplomo en incluso uso más tiempo para su alegato que el mismo fiscal, dijo al jurado que muchos de los testigos que el gobierno piensa llamar “fueron detenidos y extraditados cuando García Luna era un alto mando policiaco”.
Para probar que García Luna era un funcionario respetado por los Estados Unidos, el abogado mostró fotos del acusado con la senadora Hillary Clinton, con el ex procurador General, Eric Holmer, incluso con el presidente Barack Obama y el director de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en tanto, luego de un receso, el gobierno llamará al primer testigo de caso.
“Los testigos del gobierno vendrán a contar mitos”, expresó el defensor, quien comenzó a descalificar de inicio el trabajo del gobierno.
“Este juicio se trata de la falta de evidencia del gobierno para sentenciar al acusado” dijo César de Castro y insistió con lo de que “no hay fotos, no hay videos, no hay documentos, no hay correos electrónicos. No envíen por favor a este padre de familia a prisión” culminó.
Con información de Milenio