Democracia en peligroso riesgo
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“La peor de las democracias es mil veces preferible a la mejor de las dictaduras”: Ruy Barbosa
● Democracia en peligroso riesgo
● Xóchitl Gálvez: tabasqueño peor que el “cállate chachalaca”.
● Denise Dresser arrepentida de haber votado por AMLO
● Chertorivski lanza denuncias a Clara Brugada y Taboada
Ciudad de México, 12 de diciembre de 2023.- Ante los embates desde Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial y a los órganos autónomos, en México está en riesgo el ejercicio de la democracia. Muchos analistas y politólogos han destacado en los últimos días este peligro que habrá de conjurarse o concretarse en las elecciones federales del 2024, cuando los ciudadanos mexicanos definan la continuidad del actual régimen de la auto denominada Cuarta Transformación (4T), con el triunfo de la aspirante oficialista “Juanita” Claudia Sheinbaum, o el cambio democrático ofrecido por la candidata opositora, respaldada por PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez.
La ambición de poder del actual inquilino de Palacio Nacional no tiene límites. Ayer anunció enviará al Congreso una iniciativa para desaparecer a los órganos autónomos, entre ellos el INAI, la COFECE y el IFT los cuales, consideró, “no sirven para nada”, mientras se ponía en jaque al Tribunal Electoral del Poder Judicial: por las presiones de tres magistrados, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto, se dobló la resistencia del consejero presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue electo en septiembre de 2021 y presidiría al Tribunal hasta octubre de 2024, después de calificar la próxima elección presidencial y del Congreso. Reyes Rodríguez comprometió su renuncia para los primeros días de enero. En su lugar, los magistrados rebeldes promueven a Mónica Soto, sudcaliforniana, y quien ha impulsado políticas electorales de igualdad de género.
Ayer al mediodía se reunieron los tres magistrados rebeldes y el presidente del TEPJF con funcionarios de salas regionales, para buscar una salida a la crisis institucional del Tribunal. Por la noche, trascendió que el magistrado Reyes Rodríguez anunció su dimisión al puesto, que conservará hasta el 31 de diciembre. “Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”, señaló en una carta difundida en redes sociales. En la misiva, señaló está satisfecho con su trabajo y con los logros obtenidos durante su presidencia en la Sala Superior del TEPJF, y agradeció a su equipo y a los integrantes de su ponencia, así como a los funcionarios del organismo. Aunque deja la Presidencia del TEPJF, señaló: “Continuaré con mi mandato constitucional de magistrado electoral de la Sala Superior, actuando bajo mi convicción democrática y con irrestricto respeto a la Constitución y las leyes electorales”, apuntó Rodríguez.
El intento de AMLO de desaparecer los organismos autónomos se suma a otras iniciativas con las que intenta reformar al Poder Judicial y atacar al Tribunal Electoral. Eliminar al INAI garantizaría la impunidad del gobierno de López Obrador al mantener oculta la corrupción que impera, empezando por sus obras faraónicas. Desde finales del 2021, el mandatario lanzó un decretazo con el que declaró de interés público y de seguridad nacional todo lo concerniente a los proyectos y obras prioritarias encabezadas por su administración. El INAI impugnó el decreto y la SCJN confirmó su invalidez. En respuesta, el titular del Ejecutivo federal lanzó otro decreto en el que declaró obras de seguridad nacional el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal, todos controlados por militares.
López Obrador se niega a la rendición de cuentas y la lista de pendientes es grande: Segalmex, los contratos y asignaciones de Pemex a su prima Felipa, a los amigos de Andy, Dos Bocas, Tren Maya y AIFA, y las compras, principalmente equipo médico, medicamentos y vacunas, los cuales son contratos y asignaciones directas hechas por toda la administración pública y que deberían estar bajo escrutinio. Legisladores de oposición consideraron que la iniciativa de AMLO para desaparecer los órganos autónomos implicaría una regresión autoritaria, pero recordaron que Morena y sus aliados no cuentan con los votos necesarios para avalar una reforma de ese tipo. Los senadores Emilio Álvarez Icaza, Julen Rementería y Damián Zepeda afirmaron que una iniciativa con ese propósito no prosperaría en el Congreso.
Ante el anuncio presidencial, Álvarez Icaza, del Grupo Plural, advirtió: “Estamos ante un claro intento de regresión autoritaria, pero es también una derrota de la propia historia democrática de López Obrador y de su partido; están deshaciendo a pedazos todo lo que ayudaron a construir, porque están viviendo un paulatino y sistemático proceso de corrupción política que es el ansia de concentra el poder”. A su vez, el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería, afirmó que “destruir los órganos autónomos implicaría que el señor, ahora sí, haga su voluntad y me parece que esa no es buena noticia para nadie (…) Nos deja ver una clara regresión autoritaria, pero no veo cómo puede pasar algo así. Supongamos que en el Senado pasara con este acuerdo evidente que ya traen con MC y Morena, pero no pasaría en la Cámara de Diputados, aun con los votos de MC”, dijo el panista.
Para Damián Zepeda, “queda clarísimo que lo que le incomoda al Presidente son los contrapesos y lo que quisiera ver es un regreso a ese tiempo del PRI hegemónico, de un presidencialismo exacerbado, sin límites, con un Congreso a su servicio”. Y Jorge Triana, vicecoordinador del PAN en la Cámara baja, indicó que pese a que el partido oficial no tiene los votos para llevar a cabo reformas constitucionales, el hecho de ponerla sobre la mesa es una muestra de lo que sería capaz. “Es un mensaje. Una vez más nos deja ver lo que haría si estuviera en sus manos. Una regresión autoritaria, una descomposición institucional y la acumulación de poder en una sola persona”, destacó.
Por su parte, la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, reclamó al presidente López Obrador hubiese llamado a sus simpatizantes a votar por Morena para lograr la mayoría en el Congreso de la Unión el próximo año, por lo que anunció denunciará al mandatario. “Es absolutamente ilegal que el Presidente pida el voto para los diputados”, aseguró en entrevista la abanderada de la coalición Fuerza y Amor por México. Agregó: “Se quejaba él del “cállate chachalaca” de Vicente Fox, pero es inaceptable lo que el Presidente está haciendo, y por supuesto que vamos a poner una denuncia”. En Ciudad Valles, San Luis Potosí, insistió en su exigencia al Presidente de que “saque las manos del proceso”. Previamente, Gálvez había difundido un video a través del cual censuró el llamado a votar por Morena que hizo López Obrador el fin de semana durante una gira por el Estado de México. Recordó que durante muchos años el macuspano se quejó de que le hacían trampa cuando era opositor. “Entonces, no haga trampa Presidente. Usted sabe que va a perder porque abandonó a los mexicanos. Le exijo que se ponga a trabajar. Los mexicanos se lo van a agradecer”, expresó la opositora.
La aspirante presidencial opositora, en la huasteca potosina, recalcó: “Ayer (domingo) el Presidente dijo que si no ganan sus diputados vamos a quitar los programas sociales. Falso: los programas sociales están en la Constitución. También se refirió al acoso de la delincuencia organizada contra los agricultores de la huasteca potosina y se comprometió a poner un alto. “Aquí en la huasteca los delincuentes no van a caber. México necesita una Presidenta fuerte, una Presidenta que se ponga en los zapatos de las mujeres; no una Presidenta obediente, que dice que todo está bien”. Xóchitl Gálvez llamó “agachón” al gobernador del PVEM, Ricardo Gallardo, “porque no defiende a San Luis Potosí”. Gálvez también se refirió al tema de “la desbordante” violencia y aseguró que el gobierno federal ha tolerado a los criminales. “Tenemos que resolver el tema de la impunidad. Vamos a hacer una nueva estrategia de seguridad que, ya en campaña, se la vamos a presentar, pero tengan la certeza de que no habrá abrazos para los delincuentes”.
Por su parte, durante la presentación de su libro “Qué sigue? 20 Lecciones para Ser Ciudadano ante un País en Riesgo”, la politóloga Denise Dresser, destacó: “La democracia se basa en reglas, normas e instituciones, no en la fe, el amor, la idolatría a un hombre; esas instituciones, reglas, normas, están en riesgo”. La analista alertó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere demoler toda institución creada para ser un contrapeso, como los órganos autónomos, para contener el poder presidencial y a los oligarcas. E ilustró: “Porque el Presidente se para en la mañana y dice: hemos luchado contra la oligarquía, pero en la tarde viaje al Tren Maya acompañado por un lado de Carlos Slim y, en la tarde, felicita a Ricardo Salinas Pliego, porque es un empresario con conciencia social”.
Dresser resaltó están debilitados los contrapesos creados para tratar de desmantelar el capitalismo de cuates, e hizo una advertencia sobre la militarización en México. “No le estamos poniendo la suficiente atención. Más de 240 actividades (que antes estaban en manos de civiles), ahora están en manos de militares.
Este gobierno está de facto cogobernado con las fuerzas armadas… un gobierno paralelo, pero sin controles civiles. Estamos permitiendo la militarización galopante…, acendrada, que genera un nuevo poder fáctico que hace negocios también desde el poder”. La especialista señaló que AMLO eligió a su sucesora, es decir, Claudia Sheinbuam, por dedazo plebiscitario. Y advirtió a Sheinbaum: “Si su gobierno es sólo una calca… del de… Andrés Manuel López Obrador, la regresión continuará”. Agregó: “para Xóchitl Gálvez si gana y gobierna como lo hicieron el PAN y el PRI, el hoyo en el cual nos metieron se volverá más profundo”.
Dresser destacó López Obrador la ha atacado 112 veces en la conferencia mañanera, desde donde la ha descalificado “un sinnúmero” de ocasiones. “Ha dicho que soy conservadora. Quiero proteger mis privilegios. No estoy del lado del pueblo. Son traidores a la Patria, un sinnúmero de descalificativos”, y precisó que es ella quien se siente traicionada por haber votado por él en 2018 y reveló lleva un año y medio litigando en contra suya por difamarla. “Él puede tener derecho a sus opiniones… lo que no puede hacer es difamar. Llevo más de un año y medio litigando un amparo que debe resolverse en tres semanas”.
DE LOS PASILLOS
Salomón Chertorivski, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sentenció: “la trampa no debe ser la norma para gobernar”, al presentar esta mañana, ante al Instituto Nacional Electoral (INE), dos denuncias, una contra la precandidata única de Morena, Clara Brugada, y otra contra Santiago Taboada, precandidato de la coalición Va X la Ciudad de México”, por delitos como presunto rebase de topes de precampaña por 20 millones de pesos cada uno, para promover su imagen, además de actos anticipados de campaña. Las denuncias presentadas ante la Oficialía de Partes del INE abarcan el uso indebido de recursos públicos para promoción personal y por violación a los principios de transparencia, imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano