El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó vileza y chicanadas del Gobierno de Texas luego de las inspecciones adicionales a los camiones que entran desde México en un intento de evitar la migración ilegal y el contrabando de personas.

“(Estas medidas) son totalmente contrarias al libre comercio, les diría que son como chicanadas de parte del Gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder”, externó el Mandatario.

“Lo pueden hacer legalmente por que pueden decidir de que va a haber revisión de frenos de los tráileres, y revisan todos los frenos y se tardan una hora, dos horas, tres horas y bloquean el paso”.

La semana pasada, Texas impuso revisiones extraordinarias a los camiones que cruzan mercancía desde México, lo que provocó retrasos de hasta 24 horas para ingresar a territorio estadounidense, una caída del 70 por ciento en el flujo comercial y pérdidas millonarias.

El Gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ordenó inspeccionar vehículos comerciales como respuesta a la decisión del Gobierno de Joe Biden de cancelar las expulsiones sumarias de indocumentados en la frontera bajo el llamado Título 42 de la Ley General de Salud de 1944.

Abbott retiró las inspecciones unilaterales tras anunciar acuerdos de seguridad fronteriza con los Gobernadores de Nuevo león, Chihuahua y Tamaulipas, pero advirtió que no dudaría en volver a imponerlas en el futuro.

“A ver, que argumenten cuál es la causa, o si sabemos de la causa, nada, (dicen que) los migrantes, entonces ¿para eso medidas de revisar los frenos?, con todo respeto ni un agente municipal hace eso”, sostuvo López Obrador.

“Incluso, violando el Derecho Internacional porque con todo respeto, los estados no tienen facultad para hacer acuerdos con un país extranjero, nada más que no hay que ser tan estrictos, hay que ser tolerantes, la democracia tiene que ver con la libertad”.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Mandatario consideró que Abbott impuso dichas medidas -que también rechazó la Casa Blanca- debido a la cercanía del periodo electoral en Estados Unidos y la intención de Abbott de ser el candidato republicano a la Presidencia.

“¿Por qué lo hacen? Yo creo que el Gobernador de Texas aspira a ser candidato del partido republicano y entonces piensan que con eso van a ganarse simpatía, aunque perjudican, como lo estás mencionando, pero hay mucha irracionalidad”, expresó.

“O sea, no creo que nada más la irracionalidad es propia de los políticos conservadores de México, no, se da en todo el mundo. Entonces a eso se atribuye y va a seguir pasando porque vienen elecciones, en vez de estar pensando -lo digo respetuosamente- en cómo resolver el problema de la inflación, ya están metidos en la politiquería”.

Tras afirmar que actuar así no le ayuda al Gobierno de Texas, López Obrador observó que detrás de la imposición de estas revisiones también existe una intención de crear conflictos y hacer el “caldo gordo”.

“Y el propósito también es crear conflictos, es que se le haga el ‘caldo gordo’. Los mexicanos de Texas sí saben sobre eso, pero nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, de nada, y qué bueno que ya se resolvió”, agregó.

“Ojalá y no actúen así, no les ayuda, aunque son formas distintas de hacer política, pero bueno, en ningún lugar del mundo ayuda el maniobrar pensando que la gente no sabe, o que el pueblo el tonto, en todos lados la gente se da cuenta del fondo ¿Cómo un aspirante a ser presidente de la gran nación, que es estados Unidos, va actuar así, que no se vayan a enojar nada más?”.

 

Con información de Reforma

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *