Una vez concluida la consulta de revocación de mandato, los diputados de Morena la Cámara de Diputados afinan una reforma para que los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) sean elegidos por la ciudadanía.

De acuerdo con la propuesta electoral, se pretende que tanto los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los altos mandos del órgano electoral dejen de ser elegidos por cuotas de partidos políticos, como presume el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los principales puntos de la propuesta de reforma electoral, se encuentra una disminución considerable de los sueldos de los consejeros del INE, los cuales ascienden a más de 100 mil pesos mensuales brutos, así como la eliminación de prestaciones como bonos para comida, gasolina y viajes.

Esto incluye también una reducción importante al presupuesto anual del Instituto Nacional Electoral y una reestructuración general para garantizar imparcialidad en los procesos electorales próximos, según refieren los principales puntos de la propuesta que se encuentra en San Lázaro.

A esto se le suma la petición del titular del Ejecutivo federal de querer imponer un candado en la elección de los consejeros del INE, órgano que acusa de sabotear la consulta que puso en evaluación su mandato, así como de tachar a los consejeros electorales de ser parciales en diferentes momentos de su gestión.

Enciende críticas

En el mecanismo propuesto por el presidente tabasqueño y la bancada morenista ha sido duramente criticada por especialistas en procesos electorales e incluso organizaciones civiles, los cuales señalan que esto generaria un debilitamiento del INE, así como del contrapeso que sirve para las elecciones y la democracia en el país.

Al respecto, diputados y senadores de oposición señalaron que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador busca destruir al INE, pues la iniciativa para que los consejeros y magistrados del TEPJF sean elegidos por medio del voto de los ciudadanos restaría credebilidad al proceso y no garantizaría necesariamente los perfiles adecuados.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, dijo que la propuesta del presidente busca derrumbar y desconocer al INE desde la presidencia.

La verdad es que lo que demuestra esta iniciativa, (…) es realmente la desesperación y las ganas que tiene por destruir, así por destruir al árbitro en materia electoral, al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Federal Electoral. Lo que deja claro el presidente es que no le gusta cumplir con ninguna norma.

Declaró el panista.

Mientras, el diputado Santiago Creel mencionó que cualquier iniciativa que pretenda debilitar la autonomía e independencia del INE o busque cambiar la actual integración del órgano electoral, será rechazado por el PAN.

Otra de las cosas absurdas de su populismo llevados al extremo, los procesos institucionales y constitucionales que hemos tenido han demostrado que podemos construir un árbitro imparcial y un árbitro que tiene una gran ascendencia en la opinión pública.

Precisó el legislador.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, señaló que a la par de la discusión de la reforma eléctrica, el mandatario ya quiere plantea una reforma electoral.

¿Cuánto gana un consejero del INE?

  • El salario de cada uno de los consejeros del INE es de 262 mil 634 pesos mensuales brutos, lo que equivale a 177 mil 279 pesos netos, según datos del 2020, los últimos disponibles en el portal de transparencia del órgano electoral.
  • Esto quiere decir que el titular Lorenzo Córdova, Claudia Zavala, Adriana Favela o José Roberto Ruiz Saldaña, por mencionar a algunos de ellos, ganaron cada mes más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien percibe 115 mil 739 pesos netos al mes, según el portal Nómina Transparente.

 

Con información de Publimetro

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *